• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente resaltó que los pueblos de la región tienen "una historia de batallas que nos dice con toda claridad que estos pueblos ni se venden ni se rinden jamás".

El presidente resaltó que los pueblos de la región tienen "una historia de batallas que nos dice con toda claridad que estos pueblos ni se venden ni se rinden jamás". | Foto: @ReporteNi

Publicado 10 junio 2020



Blogs


El presidente nicaragüense enfatizó que ALBA-TCP le ha llevado a los pueblos bienestar en el campo de la salud, de la educación, en lo energético, y ha aportado fluidez en el intercambio comercial.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este miércoles durante su intervención en la reunión virtual de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se "está librando una batalla titánica, heroica, en defensa de la paz, de la solidarida, y de bienestar de nuestros pueblos". 

LEA TAMBIÉN:

Inicia cumbre ALBA-TCP sobre la economía pospandemia

El mandatario recordó los principios de solidaridad para los que fue creada ALBA-TCP, resaltando que nunca fue un proyecto pensado para hacer negocios a costa de otros pueblos, ni hacerle daño a ninguno. "ALBA-TCP, fruto de la iniciativa de Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, dos comandantes heroicos, fue pensada para la solidaridad, fue pensada para fortalecer la economías de aquellos pueblos que estuvieron dispuestos a unir esfuerzos y complementarse", expresó.  

El presidente nicaragüense enfatizó que ALBA-TCP le ha llevado a los pueblos bienestar en el campo de la salud, de la educación, en lo energético, y ha aportado fluidez en el intercambio comercial, en contraposición a "la esencia egoísta, esclavista del capitalismo salvaje". 

Al referirse a las intervenciones anteriores de los jefes de Estado, dijo que "no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga fortaleza ni dignidad para asumir los más grandes desafíos", sobre todo, en medio de la pandemia.

Ortega expresó que la pandemia "ha descubierto la naturaleza del capitalismo salvaje, sus propias contradicciones, rivalidades, y contradicciones de carácter hegemonistas". Al respecto, afirmó que países capitalistas desarrollados han manejado la crisis con falta de sensibilidad, y de respeto hacia los derechos humanos de sus ciudadanos. 

"Países que deberían estar con sistemas de salud de primera línea, disponibles para sus pueblos ponen al descubierto que esos sistemas de salud no están disponibles para sus pueblos y ante una pandemia como esta, faltaban equipos, camas, espacios", dijo. 

También hizo referencia a las acciones emprendidas por Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que han "triplicado" los puestos de salud, y en los que no se ha detenido la construcción de hospitales y la producción de alimentos. 

Por otro lado, denunció el recrudecimiento de las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en medio de la pandemia, así como el bloqueo al suministro de petróleo a esa nación suramericana, catalogando tales acciones como "un acto criminal y brutal".   

"Contra Nicaragua han continuado con sus sanciones, que no son más que agresiones para buscar como asfixiar a nuestro pueblo", expresó. 

El presidente resaltó que los pueblos de la región tienen "una historia de batallas que nos dice con toda claridad que estos pueblos ni se venden ni se rinden jamás", ante acciones intervencionistas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.