• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del primer domingo de noviembre para elegir al presidente del país centroamericano.

Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del primer domingo de noviembre para elegir al presidente del país centroamericano. | Foto: El 19 Digital

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


Este 2 de agosto vence el registro para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia, entre otros cargos.

El cronograma electoral de cara a los comicios generales de noviembre en Nicaragua avanza con normalidad, luego que este lunes es la fecha límite para la inscripción de aspirante a la Presidencia, y otros cargos de elección popular.

LEA TAMBIÉN:

México, Nicaragua y Bolivia envían ayuda humanitaria a Cuba

Según lo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) este 2 de agosto también vence el registro para las candidaturas a la vicepresidencia, diputados para la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Hasta la fecha los partidos que han anunciado a sus candidatos son Ciudadanos por la Libertad (CxL) , con la Alianza de Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Partido Liberal Constitucionalista  (PLC),  Partido Liberal Independiente (PLI) , la Alianza por la República (APRE) y la Alianza  Liberal Nicaragüense (ALN).

Por su parte, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no presenta su fórmula a la Presidencia de Nicaragua, pero se espera que en horas de la tarde de este lunes se confirme la candidatura del mandatario Daniel Ortega junto con Rosario Murillo.

El PLI presenta el binomio de Mauricio Orúe Vazquez y Zobeyda del Socorro Rodríguez como sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia, respectivamente, mientras Winston Betanco, ex miembro del Partido Conservador, será el postulado por el APRE (todavía no se conoce quien es su compañero de fórmula).

ALN tiene previsto presentar a Marcelo Montiel Fernández, al tiempo que el PLC tiene previsto inscribir al empresario Milton Arcia y y a la dirigenta de base de ese partido, María Dolores Moncada.

La principal alianza opositora de Nicaragua, ACxL, ya tiene su formula presidencial al confirmar al  excontra Oscar Sobalvarro como candidato presidencial y a la exreina de belleza Berenice Quezada como su segunda.

Nicaragua lucha por su soberanía, inmerso en un panorama preelectoral signado por una escalada de agresiones ante la injerencia extraterritorial. 

El presidente Ortega confió este viernes en que ganarán las elecciones del 7 de noviembre próximo, y sostuvo que "nunca jamás el pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del imperio yanqui".

Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del primer domingo de noviembre, tal como establece la Constitución cada cinco años para elegir a su presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.