• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha logardo en poco más de 120 días alcanzas al 80 % de su población con vacunas de producción nacional.

Cuba ha logardo en poco más de 120 días alcanzas al 80 % de su población con vacunas de producción nacional. | Foto: Twitter @biocubafarma

Publicado 2 octubre 2021



Blogs


La agencia reguladora localdio el certificado de uso de emergencia para Soberana 02 y Abdala, vacunas desarrolladas en Cuba.

El conglomerado público BioCubaFarma informó este sábado que las vacunas cubanas, Soberana02 y Abdala, recibieron la autorización para el uso de emergencia en Nicaragua este viernes, también confirmado por el Ministerio de Salud del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Vacunas a ritmo cubano

De acuerdo a BioCubaFarma, cuyos centros investigadores fueron los encargados de desarrollar los cinco candidatos vacunales, la autorización se dio conforme con los los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses.

La entidad precisa que la certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana 02 y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-Cov-2.

Por su parte, el Ministerio de Salud nicaragüense, al confirmar la noticia, explicó que las vacunas cubanas serán utilizadas, a partir del 20 de octubre, en la población pediátrica de 2 a 17 años de edad, siempre y cuando los padres autoricen la vacunación de sus hijos.

Ambas vacunas ya se utilizan en población pediátrica en Cuba, sobre todo la Soberana02, la cual surgió de una plataforma tecnológica de vacunas infantiles desarrolladas por el Instituto Finlay, especializado en desarrollar vacunas conjugadas y múltiples.

El Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, son los desarrolladores de vacunas del conglomerado BioCubaFarma.

Nicaragua se convierte así en el cuarto país en autorizar vacunas cubanas; antes lo hicieron Irán (Soberan02, además producida allí), Venezuela (Soberana02 y Abdala) y Vietnam (Abdala), en cuyos territorios ya se aplican dosis de estos inmunógenos.

Desde septiembre, las autoridades farmacéuticas cubanas dialogan con la Organización Mundial de la Salud, para incluir las vacunas cubanas en las lista de fármacos autorizados y, al entrar en la lista de precalificación, poder ser ofertadas en el Fondo Rotatorio de la entidad en la región de las Américas.

El esquema de Soberana02+SoberanaPlus demostró un 92 por ciento de eficacia en ensayos clínicos frente a la enfermedad sintomática, mientras que Abdala, en uso masivo en Cuba (más de 20 millones de dosis) demostró una efectividad del 90 por ciento frente a la muerte, en un contexto de circulación de la variante Delta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.