• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 17.988 millones de votantes son elegibles para seleccionar a 275 miembros para la Cámara baja y 550 para las siete asambleas provinciales.

Cerca de 17.988 millones de votantes son elegibles para seleccionar a 275 miembros para la Cámara baja y 550 para las siete asambleas provinciales. | Foto: Kathmandu Post

Publicado 20 noviembre 2022



Blogs


El proceso de votación concluyó a las 17H00 horas locales, y salvo algunos incidentes en algunos centros de votación, la jornada transcurrió con normalidad. 

Los nepaleses acudieron a las urnas este domingo para elegir a la Cámara de Representantes del Parlamento federal y siete asambleas provinciales.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud 6.6 deja seis muertos y destrozos en Nepal

El proceso de votación concluyó a las 17H00 horas locales, y salvo algunos incidentes en algunos centros de votación, la jornada transcurrió con normalidad. 

Cerca de 17.988 millones de votantes son elegibles para seleccionar a 275 miembros para la Cámara baja y 550 para las siete asambleas provinciales.

Nepal ha adoptado un sistema electoral mixto, en el que el 60 por ciento de los representantes de la cámara baja y las asambleas provinciales se eligen mediante el sistema de votación de mayoría simple, mientras que el 40 por ciento restante se llena mediante el sistema de representación proporcional.

Un total de 2.412 candidatos están en la carrera por los 165 escaños de la Cámara Baja bajo el sistema de mayoría simple y 2.199 por los 110 escaños bajo el sistema de representación proporcional.

Asimismo, 3.224 candidatos compiten por los 330 escaños de las siete asambleas provinciales bajo el sistema de mayoría simple y 3.708 por los 220 escaños del sistema de representación proporcional.

La votación se pospuso en más de una docena de colegios electorales en todo el país, incluidos siete en Bajura, mientras la Comisión Electoral ordenó a los funcionarios que no pospongan la votación sin aprobación previa.

El comisionado jefe de las elecciones, Dinesh Kumar Thapaliya, dijo que se les ha dicho a los oficiales que no pospongan la votación.

El conteo de votos comenzará a partir de las 21H00 horas del domingo en medio de fuertes medidas de seguridad.

La comisión anunciaría todos los resultados de los primeros puestos en los próximos ocho días, mientras que los resultados de las elecciones de representación proporcional se anunciarían el 8 de diciembre.

Las elecciones del domingo son las segundas desde la promulgación de una nueva Constitución en 2015, que remodeló el orden político tras la conclusión en 2006 del conflicto armado interno, que dejó más de 17.000 muertes.

Se han establecido un total de 10.892 colegios electorales y 22.227 centros de votación, además de 141 casillas temporales para que voten funcionarios, personal de seguridad, presos y personas que viven en hogares de ancianos.
 

Partidos políticos participantes

Dos partidos de reciente creación, que engloban a candidatos que se reivindican independientes, esperan romper la hegemonía de las formaciones políticas tradicionales en las elecciones generales de Nepal.

El Rastriya Swatantra Party (Partido Nacional Independiente) y el Hamro Nepali Party (Nuestro Partido Nepalés) esperan repetir victorias electorales recientes como la del independiente Balendra Shah, rapero e ingeniero, que se hizo el pasado mayo con la alcaldía de Katmandú.

El partido socialdemócrata Congreso de Nepal, actualmente en el poder, así como el opositor Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) o CPN-UML se encuentran en la mira de los nuevos llegados a la política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.