• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante dudas por el destino del acuerdo de granos, los envíos disminuyeron en abril. Además, las inspecciones de barcos se reanudaron este martes, tras un parón de dos días.

Ante dudas por el destino del acuerdo de granos, los envíos disminuyeron en abril. Además, las inspecciones de barcos se reanudaron este martes, tras un parón de dos días. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2023



Blogs


El convenio propugna que todos los buques deben ser inspeccionados por expertos de ONU, Rusia, Ucrania y Türkiye.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que representantes de su país abordarán este miércoles en Estambul el acuerdo del grano, en una reunión con Ucrania, Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual durará dos días para prolongar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que vence el próximo día 18.

LEA TAMBIÉN:

Rusia advierte que acciones de Ucrania amenazan acuerdo de granos

Por su parte, el ministerio de Defensa del país anfitrión, Türkiye, anunció que las conversaciones buscan garantizar que el corredor marítimo de exportación a través del Mar Negro funcione, ya "que es vital para el suministro y la seguridad alimentaria mundial".

"La reunión de los viceministros de defensa de Türkiye, Rusia, Ucrania y funcionarios de la ONU en Estambul comenzó hoy", anunció el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar.

."Continuamos nuestras negociaciones para garantizar que este trabajo no se detenga y que se mantenga la estabilidad", dijo Akar en un evento en la provincia central de Kayseri.

Akar agregó que, hasta el momento, se han transportado 30 millones de toneladas de grano a los necesitados en virtud del acuerdo, que expirará el 18 de mayo.

La parte rusa ha venido insistiendo en que la extensión del acuerdo sólo será posible si se resuelven los obstáculos a sus exportaciones agrícolas, mientras que Ucrania demanda que el pacto tenga una vigencia indefinida y acusa a Rusia de utilizar su prolongación como una forma de chantaje.

El convenio propugna que todos los buques que participan de la iniciativa deben ser inspeccionados tanto cuando se dirigen a los puertos ucranianos como a su salida por expertos de las cuatro partes, proceso que se lleva a cabo en aguas jurisdiccionales de Türkiye.

La ONU precisa que las exportaciones de grano y alimentos facilitadas por el acuerdo se aproximan a las 30 millones de toneladas desde agosto pasado, cuando entró en vigor.

Logrado bajo la mediación de Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas en julio del 2022, el pacto original establecía que sería renovado cada 120 días. En marzo último, Rusia anunció que solo acordaba una extensión de 60 días sino se cumplían sus demandas acerca de la exportación de sus productos agrícolas.

Los pedidos de Moscú implican la reconexión del Banco Agrícola de Rusia al sistema de pago global SWIFT, así como el levantamiento de las restricciones sobre los seguros marítimos, entre otros aspectos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.