• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Etiopía, Somalia y Yemen, muchas personas intentan migrar para luego establecerse en las naciones ricas del Golfo Pérsico y terminan siendo víctimas de tratantes y traficantes, por lo que muchos mueren en el mar

Desde Etiopía, Somalia y Yemen, muchas personas intentan migrar para luego establecerse en las naciones ricas del Golfo Pérsico y terminan siendo víctimas de tratantes y traficantes, por lo que muchos mueren en el mar | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Al menos 16 de los migrantes muertos eran menores de edad

La Organización Internacional para las Migraciones (OMI) reportó este martes que el hundimiento de una embarcación frente a las costas de Yibuti dejó 42 migrantes muertos.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. marca récord histórico de llegada de niños migrantes

De acuerdo con esta organización intergubernamental, el naufragio sucedió luego del volcado de barco donde unos traficantes trasladaban a esas personas desde Yemen y agregó que presuntamente unas 60 personas se mantenían a bordo en el momento del naufragio.

Un informe inicial determinó un número de 34 víctimas, mas luego se encontraron ocho cuerpos. Sobrevivieron solo unas 14 personas.

“Desafortunadamente el número de muertos aumentó a 42, entre ellos hay confirmados al menos 15 hombres, ocho mujeres y 16 menores”, explicó a la prensa la vocera regional de la OIM, Ivonne Ndege, quien añadió que aún tres cuerpos no se han identificado.

La portavoz de la organización también dijo que el paradero de los traficantes responsables del hecho es desconocido. Además, la Organización no ha determinado las nacionalidades de las víctimas, por quienes el lunes se lamentó el director regional para el Este y el Cuerno de África de la OIM, Mohammed Abdiker.

El funcionario aclaró que se trata de la “segunda tragedia de este tipo en poco más de un mes”

“Detener y enjuiciar a los traficantes de personas y contrabandistas que explotan las vulnerabilidades de los migrantes debe convertirse en una prioridad”, advirtió Abdiker en la red social Twitter.

El 17 de octubre pasado, 12 migrantes de Etiopía, de un grupo de 50, murieron frente a la localidad de Obock tras ser lanzados al mar por tratantes mientras esas víctimas buscaban retornar a Yemen, y en otro acto similar perecieron ocho personas y varias terminaron heridas, según los informes de la OIM.

La Organización precisó que el número de migrantes que cruzó el golfo de Adén, por la vía marítima entre el Cuerno de África y Yemen en 2019, sobrepasó en 138.000 personas el flujo de la ruta del Mediterráneo.

Desde Etiopía, Somalia y Yemen, muchas personas intentan migrar para luego establecerse en las naciones ricas del Golfo Pérsico, tratando de escapar de la pobreza y la inseguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.