• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agencia espacial estima que durante 2017 pasaron cerca la superficie de la Tierra al menos 48 cuerpos celestes.

La agencia espacial estima que durante 2017 pasaron cerca la superficie de la Tierra al menos 48 cuerpos celestes. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2018



Blogs


El proyecto estadounidense consiste en enviar una nave hasta un asteroide que sea peligroso para la Tierra para que penetre en él y detone una carga nuclear.
 

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU., en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), crearon un proyecto para destruir asteroides con armas nucleares.

El proyecto, en el que contribuyeron dos departamentos de energía y dos empresas de la industria armamentística estadounidense, lleva por nombre Misión de Mitigación de Asteroides Hipervelocidad para Respuesta a Emergencia (HAMMER, por su sigla en inglés).

Según los científicos, el uso de la opción nuclear es aceptada solo en caso de que los asteroides no puedan ser detectados a tiempo. Foto: Pixabay. Imagen referencial.

El objetivo del proyecto, que hasta ahora es solo un plan, debido a que la nave encargada de destruir los bólidos no ha sido construida, es crear un "impactor" que colisione contra los asteroides que sean lo suficientemente pequeños y que se hayan detectado a tiempo para hacerlo "añicos".

En caso de que el asteroide sea de grandes proporciones, se planea que la nave introduzca en el interior del bólido con una carga nuclear de 8,8 toneladas para destruirlo.

Peligro latente 

Han sido muchos los asteroides que han impactado en la Tierra con regularidad. En 2017 un bólido pasó por una distancia de la Tierra inferior a la de la Luna, y la agencia espacial solo fue capaz de detectarlo cuando ya había rozado la superficie terrestre.

El asteroide Bennu, un astro de 503 metros de ancho y unos 60 millones de toneladas que habita nuestro sistema solar en una órbita circular con la Tierra, es uno de los cuerpos celestes que más atención demanda a los científicos.

>> Astronautas dejan Estación Espacial y regresan a Tierra

Según ellos, en caso de que un asteroide de estas dimensiones impacte contra la Tierra, se produciría una explosión de 1,15 gigatones de energía, lo equivalente a una explosión 23 veces más potentes que la última bomba de hidrógeno. 

Para los responsables de HAMMER, existe una posibilidad entre 2.700 de que colisione con la Tierra el 21 de septiembre de 2135.

>>  Científico acusa a la NASA de ocultar vida en Marte


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.