• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el marco del proceso electoral, las autoridades arrestaron al exministro de Justicia bajo sospecha de recibir sobornos.

En el marco del proceso electoral, las autoridades arrestaron al exministro de Justicia bajo sospecha de recibir sobornos. | Foto: Twitter @ECN_Namibia

Publicado 27 noviembre 2019



Blogs


Los 4.241 colegios habilitados por todo el país para la votación permanecerán abiertos hasta las 21H00 horas locales (19H00 GMT) y los resultados oficiales se esperan en un plazo de dos días

Los namibios acuden este miércoles a las urnas para elegir a un nuevo presidente y renovar el parlamento, en una elecciones que son vistas como una dura prueba para el partido gobernante SWAPO que ha gobernado el país del sur de África durante tres décadas de independencia.

LEA TAMBIÉN:

Corte Electoral de Uruguay inicia recuento de votos pendientes

Namibia ha registrado una jornada electoral sin graves incidentes más allá de algunas averías en las máquinas de voto electrónico.

La participación ha sido constante e incluso antes de la apertura de los colegios, a las 07H00 horas locales (05H00 GMT, ya había electores esperando para votar.

Los 4.241 colegios habilitados por todo el país para la votación permanecerán abiertos hasta las 21H00 hora local (19H00 GMT) y los resultados se esperan en un plazo de dos días, aunque el Centro Nacional Electoral adelantó que este miércoles dará a conocer la tendencia de la elección.

Más de 1.3 millones de namibios (de una población total de unos 2.5 millones) estaban registrados para votar este miércoles tanto al presidente como a los 96 diputados de la Asamblea Nacional elegibles para la próxima legislatura.

La oficialista SWAPO (siglas en inglés de Organización Popular del Suroeste de África) ha sido sacudido por un escándalo de corrupción, además las cifras económicas han ido en declive en los últimos años.

El presidente Hage Geingob se enfrenta a un rival dentro de su propio partido que se postula como independiente. 

Panduleni Itula ha sido atractivo para los jóvenes; alrededor del 46 pr ciento de ellos están desempleados. La elección incluye a más de 400.000 votantes nacidos desde que Namibia obtuvo su independencia de Sudáfrica.

Otros nombres destacados entre los candidatos son McHenry Venaani, aspirante del Movimiento para la Democracia y el Progreso; Bernadus Swartbooi desde el Movimiento de la Gente sin Tierra o la primera candidata femenina de la historia de Namibia, Esther Muinjangue.

En el marco del proceso electoral, las autoridades arrestaron al exministro de Justicia bajo sospecha de recibir sobornos de la mayor empresa pesquera de Islandia en un escándalo que arrojó una sombra sobre el partido gobernante.

El director general de la Comisión Anticorrupción, Paulus Noa, confirmó el miércoles que el exministro Sakeus Shanghala y el exjefe de Namibia de Investec Asset Management, James Hatuikulipi, habían sido arrestados. Declinó hacer más comentarios.

Los arrestos siguen a la detención del ex ministro de pesca Bernhard Esau y otro ex empleado de Investec el sábado por los mismos cargos. Ambos fueron liberados un día después después de que un juez dijo que las órdenes de arresto no eran válidas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.