• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a generar marcos de justicia reparadora que incidan en las causas históricas del racismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a generar marcos de justicia reparadora que incidan en las causas históricas del racismo. | Foto: Deustche Welle

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


António Guterres inauguró reunión de alto nivel para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este miércoles que el racismo estructural y la injusticia sistémica siguen denegando a las personas sus derechos más fundamentales, en particular a africanos y afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, los desplazados y las mujeres.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta de que el mundo está ante un "callejón sin salida"

Al inaugurar  la reunión de alto nivel para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Guterres agregó que estos y otros grupos (como las comunidades de origen musulmán y las minorías cristianas) continúan enfrentando odio, discriminación, violencia y que se les utilice como chivos expiatorios.

Dijo que ello ocurre en un contexto de expresiones de xenofobia, misoginia, supremacía blanca e ideología neonazi. Además, instó a condenar el racismo y la discriminación en cualquiera de sus formas a partir de las líneas de acción de la ONU y medidas concretas que adopten los Gobiernos.

Guterres reiteró que se ha de reconocer la diversidad como una riqueza social y convocó a generar marcos de justicia reparadora que ayuden a incidir en las causas históricas del racismo sistémico y otras manifestaciones de desigualdad. Enfatizó que la generación de empleos, opciones educativas y otras iniciativas abren oportunidades contra la pobreza y la inequidad.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en 2001 en esa ciudad de Sudáfrica.

Además de sus medidas concretas contra toda el racismo y toda forma de intolerancia, en esos documentos se plasmó el compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo en el plano nacional, regional e internacional.

Participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

La reunión de este miércoles es parte del segmento de alto nivel del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

En ella se aborda el tema “Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes”. Inició con la sesión plenaria inaugurada por Guterres, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno.

A continuación tendrán lugar dos mesas redondas, en una de las cuales se prevé la intervención del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y finalmente habrá un segmento de clausura.

Según la agenda de este miércoles, se prevé además que Díaz-Canel ofrezca un discurso durante la Reunión de jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.