• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La falta de agua, electricidad, alimentos y otros productos y servicios esenciales ha agravado sensiblemente la situación humanitaria de la Franja de Gaza.

La falta de agua, electricidad, alimentos y otros productos y servicios esenciales ha agravado sensiblemente la situación humanitaria de la Franja de Gaza. | Foto: Cruz Roja

Publicado 31 agosto 2020


Blogs



La ONU demandó a Tel Aviv permitir la entrada de combustible y otros productos esenciales.

"Israel debe permitir de inmediato la entrada de combustible y otros productos esenciales en Gaza", exigió este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

Artillería israelí bombardea dos lugares en la Franja de Gaza

En un comunicado, el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, se refirió al bloqueo de Israel a la Franja de Gaza y recordó que el combustible es vital para ese enclave. Su única central eléctrica funciona con fuel y cerró sus operaciones el 18 de agosto. De entonces a la fecha, los 2 millones de residentes allí han visto reducido el servicio a cuatro horas diarias.

El funcionario agregó que la situación se tornó más grave tras detectarse el 24 de agosto los primeros casos de Covid-19 fuera de las instalaciones de cuarentena. Las autoridades sanitarias han confirmado hasta el momento 280 casos activos, 243 de ellos correspondientes a transmisión comunitaria.

Esta situación también obstaculiza la atención a otras necesidades de salud. "Los cortes eléctricos tienen graves consecuencias en los hospitales, que tienen pacientes en cuidados intensivos, crónicos y emergencias", recalcó.

Explicó que debido a la falta de electricidad también se resiente la extracción y suministro de agua a las purificadoras, el sistema de alcantarillado y las desalinizadoras, y alertó que "hay riesgo de que las aguas negras inunden las zonas pobladas, aumenten los residuos vertidos al Mediterráneo y se contaminen los acuíferos".

Israel ha limitado además la entrada de ciertos bienes y reducido la zona de pesca autorizada. Ante ese panorama de "creciente deterioro de la situación humanitaria", el funcionario demandó a este país "cumplir sus obligaciones de potencia ocupante para garantizar las necesidades básicas de la población y evitar el colapso de los servicios básicos".

McGoldrick también exhortó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a "poner fin a las acciones que puedan propiciar una mayor desestabilización", en referencia al lanzamiento de globos incendiarios, cohetes y otras acciones de la resistencia palestina contra los ocupantes, el "plan de paz" propuesto por EE.UU. y la intención de Israel de anexarse zonas de Gaza que mantiene ocupadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.