• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas empeoró durante la pandemia y recientes conflictos y desastres climáticos.

Según datos de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas empeoró durante la pandemia y recientes conflictos y desastres climáticos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


La organización global rechazó el repunte global de la violencia doméstica y llamó a proteger los derechos de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que la violencia contra las mujeres y las niñas empeoró durante la pandemia de la Covid-19, según nuevos datos acerca de este fenómeno social publicados este jueves en un informe de ONU Mujeres.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género?

El informe tomó como muestra los datos aportados por 13 países. Estos permitieron conocer que una de cada tres mujeres sufrió abusos a lo largo de su vida, pero esa incidencia subió a dos de cada tres mujeres violentadas en tiempos de pandemia y recientes conflictos y desastres climáticos.

Las mujeres admitieron que ellas o conocidas suyas experimentaron alguna forma de violencia y tienen más probabilidades de enfrentar inseguridad alimentaria.

Según el reporte, una de cada diez mujeres dijo que las víctimas acudirían a la policía en busca de ayuda frente a ese problema. Como expresión de violencia más cotidiana señalaron la que ocurre en los hogares.

En vísperas de conmemorar este 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su preocupación por el incremento de los niveles de violencia contra mujeres y niñas a nivel internacional durante la pandemia.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es un crimen abominable y una emergencia de salud pública. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que, juntos, podamos eliminar este problema generalizado de derechos humanos para 2030”. expresó.

Lamentó todas las formas de violencia que las mujeres han experimentado, se refirió a la opresión civil y los conflictos, desde la violación y la esclavitud sexual utilizadas como herramientas de guerra, hasta el hilo de la misoginia que atraviesa el extremismo.

Hizo un llamado a fortalecer las políticas y programas, así como establecer significativas estrategias integrales a largo plazo que aborden las causas profundas de las agresiones y promuevan y protejan los derechos de las mujeres.

El titular de Naciones Unidas resaltó el trabajo de algunas iniciativas que existen en la actualidad como Spotlight, campaña conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas orientada a eliminar las formas de violencia contra las mujeres.

Cada año, al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se establecen 16 días de activismo. Este año concluirán el 10 de diciembre, cuando se celebre el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el tema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.