• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Científicos aseveran que hay una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático.

Científicos aseveran que hay una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático. | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2022



Blogs


Avanza la ola de calor. El efecto de las temperaturas se acentúa debido a la prolongada sequía que afecta a varios países.

Autoridades de varias naciones europeas pusieron en marcha planes de contingencia para hacer frente a la segunda ola de calor que afecta al continente en menos de un mes, y que amenaza con quebrar varios récords históricos de temperatura como lo vivió este martes Reino Unido.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 1.500 fallecidos por ola de calor en Europa

El evento afectó primeramente a Portugal y España, y luego llegó a Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica y partes de Italia y Grecia.

El efecto de las altas temperaturas se acentúa debido a la prolongada sequía, la cual afecta a casi la mitad de los países de la Unión Europea. Bomberos combaten numerosos incendios forestales, que ya obligaron a evacuar a miles de personas.

La Comisión Europea advirtió la víspera que Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia enfrentan la posibilidad de que se reduzcan sus rendimientos agrícolas.

A juicio de los científicos, hay una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, pues los gases de efecto invernadero aumentan la frecuencia, duración e intensidad de aquellas.  

España

Miles de personas también se han evacuado en España, donde las autoridades contabilizan al menos 20 incendios activos (la mayor parte de ellos en Zamora, provincia al noroeste) y este martes se informó de la muerte de una segunda víctima mortal a causa del fuego. Las llamas han destruido bosques, pastizales, casas y cultivos.

Aunque se esperaba un leve descenso de las temperaturas para este martes, estas volverían a subir a partir del miércoles, sobre todo en Madrid y Andalucía. De acuerdo con medios locales, el fin de semana próximo podrían alcanzarse los 44 grados en Sevilla.

Portugal

Pese a un fuerte descenso de la temperatura en los últimos días, se reportan varios incendios en el centro y norte de Portugal, a los cuales hacen frente más de 1.400 bomberos.

Las autoridades siguen con preocupación dos siniestros activos en la región de Vila Real (norte), uno de los cuales forzó la evacuación de 300 personas en la noche del lunes. Se reporta la muerte de una pareja de adultos mayores.

Reino Unido

La Oficina de Meteorología de Reino Unido informó que este martes se registró allí el día más caluroso, con temperatura récord de 40.2 grados. El récord anterior databa de 2019, con 38.7 grados.

Debido al calor, gran parte de Inglaterra está en alerta roja y el resto del territorio de Reino Unido permanece en ámbar, categoría menor que aquella.

Las autoridades han recomendado a las personas no viajar a menos que resulte esencial, mantenerse hidratadas y no exponerse al sol a la mitad del día.

Se han cancelado varios vuelos y trenes. Como detalle curioso, este lunes debieron suspenderse vuelos de llegada y salida en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, pues las altas temperaturas provocaron desperfectos sobre una parte de la pista.

Francia

En el suroeste de Francia se reportan incendios forestales sin precedentes. Más de 1.200 bomberos hacen frente a varios focos, los cuales consumieron hasta la mañana de este martes 19.000 hectáreas y obligaron a evacuar a una cifra superior a las 37.000 personas.

Medios de prensa dan cuenta de que las temperaturas subieron la víspera a 42 grados en Nantes (centro-oeste) y a 42.6 grados en Biscarosse (suroeste).

Alemania

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) pronostica para este martes temperaturas cercanas a los 40 grados en zonas al oeste del país.

De acuerdo con la agencia, la ola de calor se extenderá a continuación hacia el sur y podría alcanzar regiones del este del país, incluyendo su capital, Berlín.

El récor de alta temperatura en Alemania se registró en julio en 2019 en la ciudad de Duisburg, al oeste, con 41.2 grados.

Según un estudio encargado por el Ministerio de Economía y Protección del Clima, la crisis climática le ha costado a Alemania más de 80.000 millones de euros en daños causados por el clima extremo

Suiza

La nación centroeuropea se mantiene en alerta nivel 4 debido a la ola de calor, que según su agencia meteorológica debe afectar en los próximos días, principalmente, la parte oeste del país.

Para este miércoles se prevén temperaturas entre 38 y 39 grados en los cantones de Ginebra, Valais y Basilea. El mayor registro cálido en la historia del país se alcanzó en 2003, con 41.5 grados, en la ciudad de Grono, en el cantón de los Grisones.

Bélgica

En alerta naranja desde este lunes, Bélgica aguardaba para este martes temperaturas cercanas a los 40 grados, para lo cual modificó horarios de servicios comerciales, de transportación, recolección de desechos sólidos y otras prestaciones consideradas esenciales.

Las autoridades autorizaron el acceso gratuito a los museos, en especial a poblaciones de la tercera edad, para que hagan frente al calor en espacios climatizados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.