• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La popular líder de 75 años lleva en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital, Naypidó, desde que el pasado 1 de febrero

La popular líder de 75 años lleva en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital, Naypidó, desde que el pasado 1 de febrero | Foto: Twitter @RFABurmese

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


La líder Aung San Suu Kyi permanecerá detenida hastta el miécoes cuando está prevssta antes de una audiencia preep,

La junta militar de Myanmar prolongó este lunes la prisión preventiva de la líder Aung San Suu Kyi, cuya libertad es una de las demandas clave de la ola de protestas que estas jornada continuaron en el país asiático, aunque menos numerosas tras el despliegue de tropas del ejército.

LEA TAMBIÉN:

Prosiguen en Myanmar manifestaciones contra Gobierno militar

La premio Nobel de la Paz sigue retenida por los militares por posesión de walkie-talkies importandos y sin registrar, y se espera que este miércoles se celebre su juicio. 

La detención prolongada de Suu Kyi — cuya liberación debería haberse producido este lunes — tensa aún más las relaciones entre ciudadanos y militares.

Myanmar pasó casi toda la noche del domingo al lunes sin señal de internet tras el corte de la junta militar, horas después del despliegue de tanques en el centro de Rangún, mientras el movimiento de desobediencia civil sigue protestando en las calles.

Según el observatorio de internet NetBlocks, el tráfico de internet cayó hasta el 14% de lo habitual desde la 01H00 horas  (18:30 GMT del domingo), en el tercer bloqueo de las comunicaciones desde que el ejército tomó el control del Gobieno el pasado 1 de febrero.

El aumento de la represión, con al menos 400 detenciones hasta el domingo según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), no ha logrado silenciar las movilizaciones y paros en buena parte del país contra la toma del poder de los uniformados.

En Rangún, grupos de manifestantes mostraron su rechazo a la junta militar con pancartas que rezaban "Acabad con la dictadura" al paso de los tanques y camiones militares que desde la víspera recorren la mayor ciudad del país.

En la sede del Banco Central, el Ejército desplegó a primera hora de la mañana varios vehículos armados y a más de un centenar de policías como un claro mensaje de amenaza a los empleados que han decidido protestar con el levantamiento militar.

Los militares insiste que en las pasadas elecciones parlamentarias que ganó el partido Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi hubo fraude,  por lo cual evitó la instalación del Congreso y tomó el control del  Gobierno.

La popular líder de 75 años lleva en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital, Naypidó, desde que el pasado 1 de febrero los militares se levantaran contra el Gobierno electo y detuviera a parte de sus miembros. 

Suu Kyi no puede ocupar la presidencia porque la Constitución prohíbe que un connacional con hijos con pasaporte extranjero sea mandatario, que es el caso de la Premio Nobel, no obstante, ha ejercido el poder al tomar varias carteras a su mando.

La lucha de la lideresa birmana durante décadas  a favor de la democracia se vio reflejada en la década pasada cuando la junta militar convocó a elecciones y aceptó la transición hacia un Gobierno bajo el mando de civiles.

Sin embargo, la figura de Suu Kyi estuvo en el centro de la polémica, luego que justificó en forma indirecta la política de exterminio del ejército contra la minoría rohynga que vive en territorio birmano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.