• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Fuerza desproporcionada, pero nunca genocidio": afirmó Suu Kyi.

"Fuerza desproporcionada, pero nunca genocidio": afirmó Suu Kyi. | Foto: Reuters

Publicado 11 diciembre 2019



Blogs


"Si han cometido crímenes de guerra, serán procesados por tribunales militares birmanos, de conformidad con la Constitución de Myanmar", sostuvo la líder birmana.

La líder de Myanmar Aung San Suu Kyi rechazó esta miércoles en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las acusaciones de genocidio contra el grupo étnico minoritario musulmán rohinyá y consideró que las acusaciones son incompletas.

LEA TAMBIÉN:

Claves del juicio contra Myanmar por genocidio contra rohinyás

La Premio Nobel de la Paz 1991 se presentó este miércoles en la sede de la Corte, bajo la juridiscción de Naciones Unidas para responder en la audiencia del procedimiento iniciado por Gambia el pasado 11 de noviembre  por violar la Convención sobre Genocidio de 1948.

La consejera del Estado de Myanmar compareció ante los 17 jueces de la CIJ durante casi media hora y aseguró que la exposición del día anterior presentada por Gambia, el país denunciante, era "engañosa e incompleta".

"Lamentablemente, Gambia ha presentado ante los tribunales un cuadro incompleto y engañoso de la situación en el estado de Rajine, en Myanmar", indicó Suu Kyi, quien ocupa los ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia. 

Sin embargo, es de suma importancia que el "tribunal evalúe sobre el terreno la situación en Rakáin de forma imparcial y precisa. La situación en Rajine es compleja y no es fácil de entender", sostuvo en su intervención ante el tribunal.

La considerada gobernante de facto de Myanmar (la antigua Birmania), ya que la Constitución de ese país le prohíbe ser presidenta, reconoció que en algunos casos pudo haber excesos por parte de militares y que serán castigados siguiendo las leyes.

"No se puede descartar que los miembros de los servicios de defensa hayan hecho un uso desproporcionado de la fuerza, en algunos casos, sin atender al derecho internacional humanitario", mencionó.

Suu Kyi precisió que elementos del ejército no hicieron la suficiente distinción entre los combatientes del Ejército Rohinyá de Arakán y Unidades Civiles. 

"Si han cometido crímenes de guerra, serán procesados por tribunales militares, de conformidad con la Constitución de Myanmar", concluyó.

Esas violaciones consistieron en “asesinatos en masa, violencia sexual, así como la quema de los poblados con la gente dentro de las casas”.

De acuerdo a su punto de vista, Gambia utilizó “una fotografía incompleta y engañosa” de la situación ocurrida en 2017, cuando aproximadamente 740 mil rohinyás huyeron hacia Bangladés tras una ofensiva de las fuerzas armadas.

Aunque el caso se lleva contra Myanmar, Suu Kyi es la líder de facto desde 2016, luego que su partido Liga Nacional para la Democracia (LND) ganó las elecciones presidenciales, pero la Constitución de Myanmar le prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero. Los suyos tienen nacionalidad británica.

Sin embargo, Htin Kyaw, el presidente elegido por el Parlamento,  el primer jefe de Estado civil de ese país desde hace 50 años, ha sido el brazo derecho Suu Kyi y correligionario en el partido que lidera la premio Nobel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.