• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La política del presidente Jair Bolsonaro afecta los derechos de las mujeres indígenas al pretender emplear su territorio para el extractivismo

La política del presidente Jair Bolsonaro afecta los derechos de las mujeres indígenas al pretender emplear su territorio para el extractivismo | Foto: Twitter Sônia Guajajara,

Publicado 8 abril 2022



Blogs


Demandan espacios políticos para terminar con las violaciones de derechos que han sufrido por años.

Una caravana de mujeres de los pueblos originarios de Brasil ocupa este viernes las calles de su capital, Brasilia, como parte del Campamento Tierra Libre y su movilización para defender los derechos de la mujer indígena brasileña.

LEA TAMBIÉN

Pueblos indígenas ocupan Brasilia en defensa de sus territorios

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) convocó a esta manifestación para dar voz a las más experimentadas a través del espacio “Retomando Brasil: voces diversas de las primeras mujeres brasileñas”.

La coordinadora ejecutiva de APIB, Sônia Guajajara, quien actualmente es precandidata a diputada federal por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en São Paulo, expresó en su cuenta oficial de Twitter que “es hora de que nosotros también ocupemos espacios de decisión”.

Durante la concentración se denuncian las violaciones de derechos y discriminaciones históricas y actuales que sufren la mujeres indígenas como mecanismo para silenciar sus exigencias.

Una de las demandas más importantes es la necesidad de que ellas ocupen espacios políticos donde puedan defender sus derechos y los de sus comunidades.

 

La concentración cuenta con el apoyo de más de 6.000 personas en representación de más de 170 pueblos originarios y forma parte del Campamento Tierra Libre, movilización con la que los indígenas exigen sus derechos desde 2004.

Esta edición tiene como premisa “Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticas de Pueblos”, a fin de oponerse a la política de Marco Temporal que propone Jair Bolsonaro para explotar el territorio de los nativos.

https://videos.telesurtv.net/es/content/282704

Las protestas coinciden con el Congreso Nacional de Brasil y el Gobierno Federal, donde se deciden aspectos esenciales para la vida de esta población como las políticas de conservación de la biodiversidad y el derechos a la educación.

La posibilidad de que una mujer indígena ocupe cargos políticos permitirá que las decisiones gubernamentales se tomen de acuerdo al respeto de esta cultura ancestral y desde el respeto a la igualdad de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.