• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las ciudadanas Gabriela Díaz Chávez, Modesta Chávez de la Rosa y Otilia Eugenio Manuel, fueron galardonadas.

Las ciudadanas Gabriela Díaz Chávez, Modesta Chávez de la Rosa y Otilia Eugenio Manuel, fueron galardonadas. | Foto: Notimex

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


La Comisión de los Derechos Humanos, en México, entregó hoy a el Premio Nacional a los Derechos Humanos 2019 integrante del pueblo indigena me'phaa, Obtilia Eugenio Manuel.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este martes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien se ha destacado por su labor al denunciar abusos cometidos por el ejercito mexicano en particular contra las mujeres..

LEA TAMBIÉN:
Evo Morales: Matanzas en Sacaba y Senkata no quedarán impunes

Durante la tradicional conferencia de prensa de López Obrador, realizada en el Palacio Nacional,  Obtilia Eugenio Manuel, originaria del estado de Guerrero, en el sur de México, recibió el galardón por destacarse en su labor de defensora de los pueblos indigenas.

Eugenio Manuel relatado y documentado las violaciones cometidas en el estado sureño de Guerrero desde la esterilización forzada de indigenas hasta la Masacre del Charco, donde fueron asesinados once mistecos 1998.

En 2002 tuvo un papel muy activo en la denuncia de violaciones sexuales por parte del personal militar Valentina Rossendo Cantú e Ines Hernandez Ortega, ambos casos fueron elevados a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Ella misma fue víctima de desaparición en febrero, junto a Ilario Cornelio, otro activista indigena, debido a que denunció irregularidades en la asignación de obras y la participación de grupos criminales. Tras cuatro días de busqueda ambos fueron localizados con vida. 

A pesar de haber sido beneficiada en 2006 por la CIDH con medidas cautelares, Obtilia ha recibido múltiples amenzas de muerte y ha sobrevivido dos atentados.

Sin embargo las amenazas no fueron sufiecientes para que ella detuviera su labor social y actualmente cuenta con medidas del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos

En una emotiva ceremonia en el Palacio Nacional, también fue galardonado con una mención post mortem Margarito Díaz González, ambos indígenas con una historia impresionante de lucha por hacer respetar sus derechos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.