• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe señala diez modalidades de violencia, entre ellas secuestro, desaparición, violencia sexual y masacres.

El informe señala diez modalidades de violencia, entre ellas secuestro, desaparición, violencia sexual y masacres. | Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica

Publicado 3 agosto 2018



Blogs


El conflicto armado en Colombia desde 1958 ha dejado al menos 215.005 civiles fallecidos atribuidos mayormente a grupos paramilitares.

 

De acuerdo al informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el conflicto armado en Colombia ha dejado 262.197 personas fallecidas en los últimos 60 años.

El informe aclara que de los fallecidos al menos 215.005 eran civiles que se vieron implicados en la violencia que data de diferentes modalidades.

Las variaciones de los asesinatos van desde secuestro, desaparición, violencia sexual, masacres, reclutamientos de menores y atentados terroristas.

Del total de las muertes del conflicto armado 94.754 son responsabilidad de grupos paramilitares, 35.683 de la insurgencia y 9.804 de agentes del Estado, entre otros responsables, según el documento.

>Solo el 18% del acuerdo de paz colombiano se ha cumplido

De entre los más de 262 mil fallecidos, solo 46.813 son combatientes y de la otras 379 personas no se encontró documentación.

El director de CNMH, Gonzalo Sánchez, expresó que "la salida de la guerra necesita de memorias comprensivas y transformadoras”.

Por su parte, el coordinador del Observatorio, Andrés Suárez, llamó a los representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a escuchar las diferentes opiniones de quienes vivieron y perpetraron el conflicto armado.

"No le tengamos miedo a la tensión que hay entre esas voces. Todos tienen un pedazo de verdad y hay que tenderles puentes para integrarlas”, ratificó.

Trabajando por la paz

El 24 de noviembre de 2016 en Bogotá se llegó a un Acuerdo de Paz acordado entre el Gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), actualmente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), donde se procedió a la dejación de armas y a la reparación de víctimas por parte del exgrupo insurgente.

Pese a esto, la Administración del presidente Juan Manuel Santos no ha logrado concretar el alto al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero la organización insurgente continúa haciendo llamados al Gobierno para que prospere el diálogo y se logre el acuerdo.

Tanto FARC como ELN han denunciado el sistemático asesinato de líderes sociales en los últimos años y exigen el compromiso del Gobierno para garantizar su protección.

>Inicia velatón por líderes sociales asesinados en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.