• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes aseguran que el contagio masivo se produjo porque la industria de la maquila aparentó una suspensión de operaciones.

Fuentes aseguran que el contagio masivo se produjo porque la industria de la maquila aparentó una suspensión de operaciones. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


La cifra de víctimas mortales se conoce a partir de las propias denuncias que han hecho los familiares y compañeros de las víctimas de forma directa o mediante las redes sociales.

La abogada laboral y activista social mexicana, Susana Prieto Terrazas, aseguró este viernes que 104 trabajadores de empresas maquiladoras en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez (Chihuahua), al norte de México, han fallecido de Covid-19. De ellos, 30 obreros laboraban en alguna de las tres plantas de la compañía estadounidense Lear Corporation.

LEA TAMBIÉN:

México registra cifra récord de muertos por coronavirus

Terrazas explicó que el contagio masivo se produjo porque la industria de la maquila, principalmente automotriz, aeronáutica y militar, aparentó una suspensión de operaciones, sin embargo, mantuvo su nivel de funcionamiento habitual ofreciéndole a los trabajadores un bono de 500 a 1.000 pesos semanales (de 21 a 42 dólares) para que permanecieran en sus puestos de trabajo durante la cuarentena.

La activista recalcó que los dirigentes empresariales mienten al decirle a los trabajadores que volverán al trabajo. El 95 por ciento de las compañías que están laborando han detenido sus actividades cuando sus filiales fuera de frontera se sumaron al paro y no enviaron más insumos. La salud de los empleados no es una cuestión que preocupe.

Lear Corporation incumplió las disposiciones del Gobierno mexicano de no despidos y pagos completos de salarios y prestaciones, cuando le pagó a sus trabajadores entre el 50 al 75 por ciento de su sueldo sin prestaciones.

Por su parte, diputados locales han denunciado que las maquiladoras planean reanudar actividades la próxima semana en coincidencia con las líneas de producción en Estados Unidos, por lo que las ofertas de los bonos continúan en pie, obviando que la ciudad se encuentra muy cerca del pico de contagios por Covid-19.

La abogada laboral señaló que el 85 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en Ciudad Juárez son obreros, información que se conoce por las propias denuncias que han hecho los familiares y compañeros de las víctimas de forma directa o mediante las redes sociales. Las cifras gubernamentales, sin embargo, reconocen solamente 17 decesos de personal de las factorías por coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.