• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país del sur de África ha estado luchando para recuperarse de una serie de ciclones devastadores que han matado a decenas de personas y desplazado a miles.

El país del sur de África ha estado luchando para recuperarse de una serie de ciclones devastadores que han matado a decenas de personas y desplazado a miles. | Foto: Twitter @ONUMocambique

Publicado 12 marzo 2022



Blogs


La Organización Meteorológica Mundial indicó que Gombe tocó tierra como un huracán categoría 3.

Al menos 10 personas murieron y otras resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, a causa del ciclón tropical Gombe, que tocó tierra en el noreste de Mozambique, reportó este sábado el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) del país africano en Facebook.

LEA TAMBIÉN:

Suman 120 los fallecidos por ciclón Batsirai en Madagascar

El país del sur de África ha estado luchando para recuperarse de una serie de ciclones devastadores que han matado a decenas de personas y desplazado a miles.

El presidente Filipe Nyusi, de visita en Sudáfrica, reportó horas antes solo de siete muertos. "He informado al presidente (Cyril) Ramaphosa sobre la tormenta tropical Gombe que afecta a Mozambique desde las 02H00 horas locales de hoy. Siete personas murieron en la provincia de Nampula".

La Organización Meteorológica Mundial indicó que Gombe tocó tierra como un huracán categoría 3, prediciendo "vientos devastadores, lluvias y marejadas ciclónicas".

“Los vientos se han debilitado, pero las fuertes lluvias traen una amenaza de inundaciones en Mozambique y el sur de Malawi durante varios días”, dijo la OMM en un tuit.

Según la escala Saffir-Simpson, la categoría 3 denota ciclones con vientos máximos sostenidos de un minuto de entre 178 kilómetros por hora (km/h) y 207 km/h.

La emisora ​​estatal TVM y canales privados transmitieron imágenes que mostraban árboles caídos y casas de adobe de arcilla mal construidas con techos arrancados por fuertes vientos.

Un total de 18.345 personas han sido afectadas, correspondientes a casi 3.700 familias.

Además, más de 2.200 casas han quedado destruidas y 47 aulas de ocho escuelas resultaron dañadas por la tormenta que ha azotado especialmente la provincia costera de Nampula con fuertes lluvias y vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora.

Un reporte meteorologico reciente indicó que Gombe empapará el norte de Mozambique desde el viernes hasta el domingo con hasta 250 a 350 mm (10 a 14 pulgadas) de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas.

La ciudad de Nampula, hogar de más de 750.000 personas, podría sufrir el equivalente de precipitaciones de varios meses solo en este fin de semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.