• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bogotá están presentes cinco pueblos indígenas y hay alrededor de 800 personas, entre ellos niños, mujeres y personas mayores.

En Bogotá están presentes cinco pueblos indígenas y hay alrededor de 800 personas, entre ellos niños, mujeres y personas mayores. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2023



Blogs


Los representantes de estos pueblos efectuaron un viaje de más de 18 horas y la primera parada la han realizado en las cercanías del Ministerio del Interior.

Representantes de ocho comunidades indígenas del departamento del Valle del Cauca, en Colombia, llegaron este miércoles a Bogotá, capital del país, donde sostuvieron una reunión con las autoridades para ratificar la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena de Valle del Cauca continúa movilización a Bogotá

Los representantes de estos pueblos efectuaron un viaje de más de 18 horas de viaje y la primera parada la han realizado en las cercanías del Ministerio del Interior, donde expusieron a la viceministra del Interior, Lilia Solano, la difícil situación de vulneración que viven sus territorios.

El Consejero  de Derechos Humanos del pueblo Nasa contó a la multinacional TeleSur que por mandato de las autoridades indígenas, todas las comunidades del Valle del Cauca pertenecientes a la Organización Regional del Valle del Cauca (Borivac) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Pacífico (RP) se han movilizado en búsqueda de una respuesta del gobierno nacional en representación del ministro del Interior y del presidente de la nación Gustavo Petro, que los reciba para presentarle las inconformidades.

 

Previo a su entrevista con Solano, el consejero argumentó  que las conversaciones versarían sobre temas relacionados con cuestiones  de territorios, cultura,  seguridad, educación, salud e infraestructura.

El líder comunitario manifestó además que están presentes cinco pueblos indígenas y hay alrededor de 800 personas indígenas, entre ellos niños, mujeres, personas mayores y representantes de la  guardia indígena.

Demandó cambios y soluciones a las problemáticas, denunció la continuidad de la violencia estructural y recalcó que no se ha alcanzado la paz por el aumento de los grupos armados.

Asimismo, denunció la inseguridad, a lo que solicitó al gobierno que actué como mediador para lograr garantías de supervivencia ante la existencia de desplazamientos, confinamientos, amenazas, reclutamiento de niños, desapariciones, entre otras problemáticas.

Los representantes de las comunidades aseguran que respaldan las reformas del Gobierno de Gustavo Petro,  pero demandan la atención estructural por parte de las autoridades para hacer frente a la violencia a que son sometidos por los grupos armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.