• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades originarias de toda la cuenca amazónica se sienten desprotegidas frente a la pandemia de la Covid-19 y la inacción gubernamental.

Las comunidades originarias de toda la cuenca amazónica se sienten desprotegidas frente a la pandemia de la Covid-19 y la inacción gubernamental. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2020



Blogs


La presidenta del Movimiento alertó sobre la grave situación de la población indígena en el escenario de la Covid-19.

Martha Peralta Epieyú, en nombre del Movimiento Mais, denunció este martes en su cuenta en Twitter la situación en la cual se encuentran cerca de 4.000 habitantes de comunidades indígenas del Amazonas colombiano en medio de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas brasileños denuncian vulnerabilidad ante Covid-19

Se trata de los pueblos muinane, uitoto, bora y ocaina, establecidos en asentamientos a lo largo del río Igara-Paraná en La Chorrera, en la cual, de acuerdo a la denuncia "solo hay un centro de salud, el servicio de energía solo funciona tres horas al día y solo hay una habitación de atención hospitalaria".
 
En ese sentido, Peralta afirma que se "han enviado múltiples alertas al Gobierno [colombiano], autoridades de salud y ONGs advirtiendo las precarias condiciones de salud" que amenaza "la existencia de cuatro culturas ancestrales", así como sus "tradiciones, lenguas, cantos, costumbres y conocimientos centenarios", los cuales "podrían desaparecer si estas comunidades pierden a integrantes claves para transferir sus conocimientos".

Según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia se cifra en unos 70 los casos con la Covid-19 confirmados de esos cuatro pueblos, al tiempo que resalta que las comunidades asentadas en el departamento de Amazonas son el conjunto más afectado, con 2.564 casos y 107 muertes hasta la semana pasada.

La publicación señala que en el departamento de Amazonas no hay capacidades instaladas en Cuidados Intensivos y, en general, 60.960 familias se encuentran a más de 10 horas de una unidad de atención médica.

 

Los riesgos de que más indígenas de La Chorrera sigan muriendo sin tener un diagnóstico a tiempo y sin el tratamiento adecuado son cada vez mayores y es el centro de la denuncia del Movimiento Mais. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.