• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fumigación con glifosato había sido suspendida en Colombia, por sus efectos sobre la salud humana, sin embargo,Iván Duque la retoma ahora.

La fumigación con glifosato había sido suspendida en Colombia, por sus efectos sobre la salud humana, sin embargo,Iván Duque la retoma ahora. | Foto: Twitter: Camilo Romero

Publicado 14 abril 2021



Blogs


En reacción al anuncio del gobierno de reiniciar la fumigación con glifosato, los cocaleros anuncian movilizaciones.

La Asociación de Cocaleros de Colombia rechaza la fumigación con glifosato y ha anunciado este miércoles movilizaciones en rechazo a la vuelta de las aspersiones para destruir los cultivos de coca, poco después de que el Gobierno haya presentado un decreto que pretende su reactivación.

LEA TAMBIÉN: 

¿Presencia militar de EE.UU. combatirá el narcotráfico en Colombia?

Carlos Chapuel, representante de la asociación, quien se encuentra en Bogotá para analizar la situación anunció los campesinos cocaleros comenzarán a planificar las protestas "este fin de semana" y, aunque no ha proporcionado una fecha concreta para iniciarlas, ha garantizado que se "organizarán" y se "movilizarán".

El dirigente campesino ha lamentado que, con la salida de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del departamento de Putumayo, donde vive, se suponía que llegaría el Estado, pero "nunca lo hizo" y los campesinos se vieron forzados a volver a cultivar coca.

En este sentido, ha insistido en la "voluntad" de los campesinos para sustituir los cultivos ilícitos, pero la respuesta del Gobierno de Iván Duque en este sentido ha sido "débil".

Chapuel dijo al respecto: "nosotros cultivamos coca porque no hay vías de comunicación", ha argumentado, subrayando que las vías terrestres están "degradadas" y "no existen garantías para comercializar otros productos".

La fumigación con glifosato, la estrategia antidroga por la que se decanta el Gobierno de Iván Duque, fue suspendida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en 2015 y ha sido criticada por distintas organizaciones sociales, pese a lo que el presidente Duque, firmó el decreto el lunes.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, hizo el anuncio de que nueve aviones equipados serán los encargados de realizar las tareas de aspersión aérea con glifosato y la meta a alcanzar este año es de 26.000 ha.

Según el Gobierno de Colombia, uno de los países mayores productores de cocaína del mundo, el decreto "no reactiva automáticamente" la aspersión aérea con glifosato, ya que hace falta que el CNE verifique que se cumplen los seis requisitos que exigió el Tribunal Constitucional en 2017 para reanudar esta estrategia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el glifosato como "potencialmente cancerígeno" y nocivo para el medioambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.