• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Minga Social, comunidades de indígenas y campesinos, ha sido duramente reprimida por el Gobierno de Colombia. En la imagen, familias del Cauca.

La Minga Social, comunidades de indígenas y campesinos, ha sido duramente reprimida por el Gobierno de Colombia. En la imagen, familias del Cauca. | Foto: seonegativo.com

Publicado 26 marzo 2019



Blogs


El reciente 21 de marzo, durante una jornada de represión por parte del estado de Colombia, murieron ocho indígenas, denunció el Consejo de DD.HH. de indígenas del Cauca.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia, expresó su solidaridad con la Minga Social y exigió al Gobierno de Iván Duque y a las Fuerzas Militares colombianas, cumplir "con las garantías a la vida y el derecho a la protesta social de las comunidades campesinas, indígenas y sociales".

LEA TAMBIÉN:

Minga desmiente con pruebas acusación usada para suspender diálogos

A través de un comunicado, el Movice extendió su apoyo a los mingueros que, en las últimas semanas, han sido duramente reprimidos por las fuerzas policiales y militares del Gobierno de Colombia.

Asimismo, el movimiento rechazó los hechos de extrema violencia ocurridos el jueves 21 de marzo durante una jornada de represión estatal, que dejaron ocho indígenas fallecidos y otros cuatro heridos de gravedad; según denunció el Consejero de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac).

"Este es un hecho aberrante que afecta la pervivencia física y cultural de las comunidades y representa la continuación de situaciones de vulneración a los derechos humanos, victimización y persecución histórica de los pueblos indígenas del país", aseguró el Movice.

El Movimiento de Víctimas llamana Duque a emprender un diálogo con las comunidades de la Minga, y a cumplir los acuerdos pactados con los indígenas y campesinos. Asimismo, invita a los organismos sociales y de derechos humanos a velar por el derecho a la movilización en Cauca, a través de una "presencia permanente que impida la continuación de este tipo de vulneraciones y crímenes".

Lee aquí el comunicado completo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.