• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Legislativo ecuatoriano debe pronunciarse en los próximos 30 días sobre el sucesor de Sonnenholzner.

El Legislativo ecuatoriano debe pronunciarse en los próximos 30 días sobre el sucesor de Sonnenholzner. | Foto: Reuters

Publicado 10 julio 2020



Blogs


María Paula Romo encabeza la propuesta para remplazar a Otto Sonnenholzner en la vicepresidencia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este viernes a la Asamblea Nacional tres propuestas para la Vicepresidencia de la República con el objetivo de cubrir la vacante dejada tras la renuncia el pasado 7 de julio de Otto Sonnenholzner.

LEA TAMBIÉN

Vicepresidente de Ecuador renuncia a 8 meses de las elecciones

En comunicación enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Moreno se refirió a la renuncia "irrevocable" de Sonnenholzner y aludió a la "corresponsabilidad entre la Función Legislativa y la Función Ejecutiva para la designación de un nuevo vicepresidente".

La terna propuesta por Moreno como candidatos para la designación por el Legislativo son María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz. 

En su carta, el actual presidente de Ecuador, se refirió al artículo 150 de la Constitución de la República y citó: "Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna".

Es así que el Legislativo ecuatoriano debe pronunciarse en los próximos 30 días sobre el sucesor de Sonnenholzner. En caso contrario, según la norma citada, María Paulo Romo sería la nueva vicepresidenta del país suramericano. 

El pasado 7 de julio, Otto Sonnenholzner, anunció en cadena nacional de radio y televisión su renuncia al cargo de vicepresidente, tras 18 meses de desempeñarse en dicha función.

El próximo vicepresidente del país será el cuarto durante el Gobierno de Lenín Moreno.

El primero de ellos, electo por voto ciudadano, fue Jorge Glas, quien fuera sentenciado a prisión en un proceso considerado por activistas, políticos y juristas como injusto, ilegal y politizado. La defensa del exvicepresidente ha denunciado la violación de sus derechos ciudadanos.

 

A Glas le sucedió María Alejandra Vicuña, liberada de sus funciones por Moreno y que renunció en diciembre de 2018, en medio de un escándalo por corrupción. El último, Otto Sonnenholzner, renunció a sólo ocho meses de las venideras elecciones.

El Gobierno ecuatoriano ha recibido críticas recientes por su gestión de la pandemia de Covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ha dejado, desde el 29 de febrero, 64.221 contagiados y 4.900 muertes en el país.

En ese contexto, se ha evidenciado la inestabilidad del funcionariado Ejecutivo con varias renuncias y sustituciones.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.