• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por este hecho, anteriormente solo dos exoficiales fueron condenados y absueltos poco después por una ley de amnistía aprobada en 1993.

Por este hecho, anteriormente solo dos exoficiales fueron condenados y absueltos poco después por una ley de amnistía aprobada en 1993. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2020



Blogs


Montano lleva cinco años de prisión preventiva a la espera de condena por los asesinatos de los cinco jesuitas españoles

La defensa del excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Montano recurrirá la sentencia que le condena a 133 años y cuatro meses de prisión por los asesinatos de los cinco jesuitas españoles en 1989.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal español condena a exviceministro de Seguridad salvadoreño por masacre de jesuitas

En este sentido, la defensa presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Montano recibió condena como responsable de planear y ordenar la matanza junto a otras figuras como el expresidente Alfredo Cristiani.

Según el acusado, no estuvo relacionado con cualquier decisión, diseño o ejecución de los asesinatos. Además, aseguró que nunca fue informado de los mismos, ni por los militares ni mucho menos por el exmandatario.

 

Sin embargo, los magistrados dictaminaron que las muertes fueron urdidas, planeadas, acordadas y ordenadas por los miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas. Inocente Montano, como viceministro de la Seguridad Pública, participó en la decisión por la cual se "transmitió la orden de realizar las ejecuciones al coronel director de la Escuela Militar”.

La resolución condena al excoronel Montano, único dirigente del alto mando enjuiciado por estos hechos en el país, como autor de cinco delitos de asesinatos de carácter terrorista. Además, se le atribuye los asesinatos del otro jesuita salvadoreño y la cocinera de la universidad y su hija de 15 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.