• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por su parte, el actual mandatario moldavo, Igor Dodon, calificó de oportuna la dimisión del ejecutivo.

Por su parte, el actual mandatario moldavo, Igor Dodon, calificó de oportuna la dimisión del ejecutivo. | Foto: Twitter @descifraguerra

Publicado 23 diciembre 2020



Blogs


La dimisión se presenta a un día de que asuma la presidencia de Moldavia, Maia Sandu.

El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, anunció este miércoles la dimisión de su Gobierno, que se produce a un día de la investidura de la presidenta electa del país, Maia Sandu y que dará paso a la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a elecciones anticipadas en Cataluña

"Discutí con los dirigentes del país los pasos necesarios para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, es necesario para resolver problemas importantes en el país; a este respecto, propuse mi dimisión y la del Gobierno", dijo Chicu a la prensa.

Declaró que se reunirá este 23 de diciembre con la presidenta electa del país, Maia Sandu, para discutir cómo el ejecutivo desempeñará sus funciones antes de la formación de un nuevo Gabinete.

Por su parte, el actual mandatario moldavo, Igor Dodon, calificó de oportuna la dimisión del ejecutivo.

"Discutimos este tema (con Chicu) y decidimos que ya es hora", indicó.

El parlamento de Moldavia votó a Chicu como primer ministro en noviembre de 2019, junto con un gobierno compuesto principalmente por ministros que apoyaban al presidente Igor Dodon.

La dimisión de Chicu y su Gabinete era una de las demandas de la nueva presidenta y la oposición, que buscan la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

"El Gobierno dimite. Quiero dar las gracias por la cooperación a la presidenta del Parlamento, Zinaida Grechana, y al presidente (saliente), Igor Dodon", dijo Chicu, tras reunirse con ambos políticos.

Estaba previsto que el Parlamento debatiera una moción de censura contra el gobierno en su sesión del 23 de diciembre.

A principios de este mes, alrededor de 20.000 manifestantes salieron a las calles en Chisinau para exigir elecciones anticipadas después de que los legisladores aprobaron un proyecto de ley que transfiere el control de la agencia de inteligencia del país del presidente al parlamento.

La renuncia del gobierno se produce un día antes del final del mandato de Dodon como presidente. La mandataria electa Maia Sandu, quien derrotó a Dodon en las elecciones de noviembre, tomará posesión el 24 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.