• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Primer ministro, Pavel Filip, también ocupa el cargo de presidente de manera provisional.

Primer ministro, Pavel Filip, también ocupa el cargo de presidente de manera provisional. | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2019



Blogs


El primer ministro, Pavel Filip,  explicó su actuación debido a la negativa del actual presidente, Ígor Dodon, a firmar el decreto de disolución del Parlamento

Las elecciones parlamentarias anticipadas se llevarán a cabo en Moldavia el 6 de septiembre, anunció hoy el primer ministro, Pavel Filip, quien, según el Tribunal Constitucional (TC), ocupa el cargo de presidente de manera provisional.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal suspende temporalmente al presidente de Moldavia

El anuncio agravó la pugna política entre el Partido Democrático de Moldavia y el Partido Socialista, aliado al bloque proeuropeo Acum.

El político explicó su actuación debido a la negativa del actual presidente, Ígor Dodon, a firmar el decreto de disolución del Parlamento y su apoyo al legislativo declarado anteriormente ilegal por el TC. Estas acciones de facto formalizan la existencia de dos gobiernos paralelos.


Poco antes, el TC suspendió temporalmente al presidente moldavo y decretó que Filip cumpliría las funciones de mandatario interino, hecho que Dodon calificó de intento de usurpación del poder y llamó a la comunidad internacional a mediar en la crisis política que afecta al país.

Anteriormente, Filip firmó un decreto que disolvió el parlamento.

"La Corte Constitucional ha determinado las condiciones para disolver el Parlamento. Delante de ustedes firmo un decreto sobre la convocatoria de las elecciones anticipadas para el 6 de septiembre", declaró Filip ante los periodistas.

El Partido de Socialistas de la República de Moldavia (PSRM, prorruso) y el bloque electoral ACUM (europeísta) anunciaron el 8 de junio, tras varios meses de conversaciones infructuosas, la creación de un gobierno presidido por Maia Sandu, así como la elección de Zinaida Greceanii como presidenta de la asamblea legislativa.

Sin embargo, el TC de Moldavia invalidó sus decisiones alegando que la asamblea debe disolverse por no haber respetado la fecha límite del 7 de junio para formar gobierno.

Los magistrados acusaron al mandatario moldavo, Igor Dodon, de negativa deliberada a cumplir su obligación constitucional de disolver la asamblea legislatura y ordenaron que el primer ministro en funciones, Pavel Filip, asuma con carácter interino la presidencia de la república a fin de asegurar la convocatoria de nuevas elecciones.

Dodon y sus aliados sostienen que el Partido Demócrata, de Vladimir Plahotniuc, está intentando usurpar el poder en Moldavia con la ayuda de jueces de bolsillo, llaman a iniciar protestas pacíficas y solicitan la mediación internacional para resolver la actual crisis política.

Los legisladores, reunidos para una sesión urgente este domingo, adoptaron por unanimidad una declaración que declara "ilegítimo" el gabinete de Pavel Filip y constata "la usurpación del poder por el anterior gobierno que ha perdido la confianza en Moldavia".

Los parlamentarios instaron a las fuerzas de seguridad a "desobedecer las órdenes de los usurpadores y pasarse al lado de las autoridades legítimas".

El documento manifiesta también la disposición de apelar al Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.