• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Moldavia solicitó al Parlamento la adopción del estado de emergencia, que estará vigente por un plazo de 60 días.

El Gobierno de Moldavia solicitó al Parlamento la adopción del estado de emergencia, que estará vigente por un plazo de 60 días. | Foto: Agora

Publicado 20 enero 2022



Blogs


El Gobierno alega que el déficit de gas natural afecta de manera directa la seguridad del Estado y la ciudadanía.

El Parlamento de Moldavia aprobó este jueves en sesión especial el estado de emergencia en todo el territorio de ese país europeo debido a la falta de gas natural y tensiones con otros energéticos.

LEA TAMBIÉN: 

Presidenta electa de Moldavia promete política de equilibrios

Un total de 50 diputados, de 101 que integran el Legislativo, votó a favor de la medida, que fue rechazada por la agrupación Comunistas y Socialistas (opositora) y estará vigente por un periodo de 60 días. El estado de emergencia se adoptó a solicitud de la presidenta moldava, Maia Sandu, y la iniciativa se presentó ante el Parlamento por la primera ministra, Natalia Gavrílitsa.

El Gobierno alega que el déficit de ese recurso, que se une a tensiones con otros energéticos durante la temporada invernal, afecta de manera directa e inmediata la seguridad del Estado y la ciudadanía.

Para recomendar la declaratoria de emergencia, el Gobierno moldavo se basó en un informe de la Comisión para Situaciones Excepcionales, ente que velará por que se tomen medidas de urgencia para aprovisionar rápidamente a los consumidores e informarlos sobre las causas de la crisis con el gas y la estrategia para superarla.

Medios de prensa precisan que Moldavia importa anualmente alrededor de 3.000 millones de metros cúbicos de ese rubro para cubrir su demanda interna y actualmente tiene un déficit de 33 por ciento.

La nación de 2,6 millones de habitantes solo producía hasta 2018 el 20 por ciento de la energía que consume, y depende de importar combustibles fósiles y electricidad.

Una parte significativa del gas que adquiere proviene de Rusia. El pequeño país tiene pendiente el pago de una deuda de 700 millones de dólares a la compañía Gazprom, con la cual firmó un contrato de suministro por cinco años a finales de octubre de 2021.

De acuerdo con ese contrato, Moldavia tiene que desembolsar el pago por las dos primeras semanas de enero. Este miércoles, Gazprom notificó a la operadora nacional de gasoductos, MoldovaGaz, que podría cerrar el suministro si no se abona el pago.

Según medios internacionales, el contrato a largo plazo resulta ventajoso para esa nación, que adquiere el gas a un monto inferior a los precios del mercado  europeo, que en la actualidad rondan los 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.

En diciembre, el precio del gas suministrado por Gazprom a Moldavia ascendió a 550 dólares por 1.000 metros cúbicos, y en enero, a 647 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Durante la sesión en el Parlamento, Gavrílitsa reiteró que el Gobierno procura realizar compras por vías alternativas, para lo cual explora posibilidades de importar gas de Rumanía y Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.