• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos de hoy son reminiscencia de la propia historia, que dejó a Brasil como el último país de América en abolir la esclavitud, explicó el especialista. 

Los casos de hoy son reminiscencia de la propia historia, que dejó a Brasil como el último país de América en abolir la esclavitud, explicó el especialista.  | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2018



Blogs


Miles de brasileños han sido rescatados en condiciones de esclavitud, muchos de estos casos relacionados con empresas de la industria textil. 

Movimientos sociales denunciaron que el Gobierno de facto de Michel Temer combate los intentos de luchar contra los restos del modelo esclavista que aún persiste en el país, a pesar de que en 1888 fuera firmada una ley que prohibía la práctica. 

Las organizaciones subrayaron que la esclavitud es una realidad que aún persiste, sobre todo en zonas rurales, donde es más difícil fiscalizar y perseguir el delito, y que es un modelo que financia las campañas de algunos políticos.

En 2011, la marca española Zara con sede en Brasil, fue investigada después de que se allanaran cuatro de sus fábricas, en las cuales encontraron obreros en condiciones de explotación. Foto: Reuters

Según cifras oficiales, entre 2007 y 2017 las autoridades rescataron en el país a más de 27 mil trabajadores en condiciones de esclavitud. La mayoría de los rescates se concentraron en las localidades de Minas, Gerais, Pará y Sao Paulo. 

"En muchas casos, principalmente en el interior del país, el trabajador todavía es visto como una propiedad del patrón", explicó Ulisses Dias de Carvalho, vicecoordinador de la Dirección Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo del Ministerio Público.

>> Renuncia la ministra de derechos humanos de Brasi

"No se puede negar que ha habido muchos avances, aunque aún queda mucho por hacer, no hay duda. La lucha continúa", manifiesta Barcellos. "La palabra que tenemos como lema aquí en la Fiscalía es resistencia", concluyó Dias de Carvalho.

Financiamiento de campañas políticas

Medios locales han publicado documentos que revelan los nombres de los empresarios que han sometidos a sus trabajadores a condiciones de esclavitud, así como su relación en el financiamiento de campañas políticas y su influencia en la política brasileña.

En las elecciones de 2014, 51 de los 513 diputados federales elegidos recibieron 3,5 millones de reales (poco más de un millón de dólares) de compañías que están o estuvieron presentes en el registro de los empleadores denunciados por ese delito, según reportó un medio local.

>> Venezuela conmemora 199 años del Congreso de Angostura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.