• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moise gobernaba el país en medio de una crisis institucional que se hizo más aguda a partir de febrero de este año, cuando debió terminar su mandato.

Moise gobernaba el país en medio de una crisis institucional que se hizo más aguda a partir de febrero de este año, cuando debió terminar su mandato. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2021



Blogs


El primer ministro interino ordena el estado de sitio y convoca a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El presidente de Haití, Jovenel Moîse, fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia privada de la capital, Puerto Príncipe, por desconocidos armados, sin que hasta ahora ningún grupo se haya atribuido la autoría del magnicidio.

LEA TAMBIÉN:

Condena internacional ante magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

Fue el primer ministro interino del país, Claude Joseph, quien confirmó la muerte del mandatario en un comunicado oficial en horas tempranas de la mañana.

El magnicidio de Jovenel Moîse se produjo en medio de una profunda crisis política e inestabilidad social. A continuación indicamos las informaciones más importantes, minuto a minuto:

20H15 hora local (00H15 GMT) - El director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, confirmó la detención de dos mercenarios involucrados en el magnicidio.

Además, otros cuatro fueron abatidos y las autoridades continúan la búsqueda de más presuntos responsables.

17H20 hora local (21H20 GMT) - Luego del Consejo de Ministros, el primer ministro interino Claude Joseph decretó 15 días de duelo en Haití por el magnicidio de Jovenel Moïse. Esta medida se establecerá desde el 8 al 22 de julio y se publicó en el diario oficial del país, Le Moniteu.

14H30 hora local (18H30 GMT) - El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para abordar la situación ocurrida en Haití

14H10 hora local (18H10 GMT) - Equipo forense recopila evidencia en la casa del presidente de Haití, en el barrio PetionVille, donde se pueden ver agujeros de bala en las paredes exteriores de la residencia.

13H30 hora local (17H30 GMT) - La Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC) emitió la resolución No.144-2021, en la que suspende las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití.

13H00 hora local (17H00 GMT).- El embajador de Haití en Estados Unidos confirmó que la primera dama, Martine Moise, habría sido llevada a Miami para ser atendida producto de las heridas recibidas en el atentado contra su marido.

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha convocado a una reunión de emergencia, justo el día después en que habían adoptado una resolución especial sobre la situación en Haití. 

12H30 hora local (16H30 GMT) - Las calles de la capital se encuentran vacías, en tensión, en espera de más información según medios de presa dominicanos.

12H00 hora local (16H00 GMT) - De acuerdo a la embajada de Haití en Santo Domingo, la primera dama, Martine Moise sería evacuada vía aérea para ser atendida fuera del país.

11H30 hora local (15H30 GMT) - No está claro todavía la línea de sucesión presidencial, pues quien debía sustituir a Moise, sería el el presidente de la Corte Suprema, René Sylvestre, pero murió recientemente de Covid-19. Su funeral estaba planificado para este miércoles.

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento, pero el mismo no ha sido renovado.

11H10 hora local (15H10 GMT) - El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, confirmó que la primera dama no murió, pero se encuentra en una situación muy delicada. Ella y sus hijos están bajo protección.

10H30 hora local (14H30 GMT) - El país estaría bajo el control del Consejo Nacional de la Policía de Haití. A esta hora reportan amplio dispositivo militar en el barrio donde se encuentra la residencia privada de Moise.

Desmienten la muerte de la primera dama en el tiroteo de la madrugada. La información fue ofrecida por la Embajada de Haití en República Dominicana.

10H00 hora local (14H00 GMT) - El primer ministro interino ordenó el Estado de sitio y convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

09H00 hora local (13H00 GMT) - Varios mandatarios, organizaciones internacionales e intelectuales han expresado su rechazo ante lo ocurrido, llamando a la paz y expresando su solidaridad con el pueblo haitiano.

08H12 hora local (12H12 GMT) - Ante el magnicidio, el presidente dominicano Luis Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

07H30 hora local (11H30 UTC) - La primera dama, Martine Moise, resultó herida en el tiroteo y recibía atención médica en un hospital. A esta hora había trascendido que había muerto, pero ha sido desmentido.

07H13 hora local (11H13 UTC) - Las autoridades de Haití ordenaron el cierre del Aeropuerto Internacional de la capital.

7 de julio 

El primer ministro interino Claude Joseph, quien había sido destituido el lunes último, llamó a la calma y señaló que "se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación". 

6 de julio - Durante la madrugada de este miércoles ocurrió el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moîse, en su residencia privada ubicada en Puerto Príncipe (capital).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.