• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el anuncio del control cambiario, este lunes el precio de venta del dólar se redujo levemente respecto al último viernes.

Tras el anuncio del control cambiario, este lunes el precio de venta del dólar se redujo levemente respecto al último viernes. | Foto: Reuters

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


"Son medidas incómodas, que no son típicas de un país normal, pero si no las hacemos las consecuencias son peores que estas", detalló el titular.

Como “medidas incómodas, pero necesarias”, calificó este lunes el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, las disposiciones oficiales para controlar el mercado cambiario anunciadas el pasado domingo.

LEA TAMBIÉN:

China presenta demanda ante la OMC e impone aranceles a EE.UU.

"Son medidas incómodas, que no son típicas de un país normal, pero si no las hacemos las consecuencias son peores que estas", enfatizó en conferencia de prensa el titular, quien detalló que son una manera de frenar la subida del dólar y el aumento de la pobreza.

Por otra parte, Lacunza aclaró que “no hay un cogobierno”, pues aunque existe una relación de respeto con la oposición, el Ejecutivo toma las decisiones económicas.

Las declaraciones ocurren a propósito de que esta jornada entró en vigor el control del mercado cambiario, que impone un límite de 10 mil dólares a las personas físicas en la compra de la divisa estadounidense y obliga a las firmas exportadoras a cambiar su ganancia en esa moneda por pesos argentinos. 

Sin embargo, ante los rumores de un nuevo “corralito” -forma en que se llamó anteriormente a la restricción para extraer efectivo de los bancos- Lacunza aseguró que los ciudadanos cuentan "con absoluta disponibilidad del patrimonio" para hacer con él lo que quieran, pues el capital en entidades bancarias no corre peligro.

El objetivo de las medidas es preservar las reservas del Banco Central, esperando que si el sector exportador vende sus dólares, aumente la oferta y se reduzca el precio. En días pasados la entidad argentina vendió grandes sumas en esa divisa para intentar contener su demanda y mantener la cotización de la moneda norteamericana. 

Causas del “cepo a la dolarización”

"El riesgo país pasó de 900 puntos, que ya era alto, a dos mil. El dólar pasó de 45 a 55 pesos en una semana. Y no es cierto que el Banco Central especuló con una instrucción del presidente", declaró el ministro.

Asimismo, el titular declaró "incertidumbre" respecto a si las reservas del Banco Central -57 mil millones de dólares- alcanzarían para toda la demanda potencial, pues deben cubrir a los ahorristas que quieren dolarizarse, los depositantes que desean disponer de su patrimonio y los pagos de deuda.

/>

Al concluir las las elecciones  Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el reciente 11 de agosto, en las cuales el opositor Alberto Fernández se impuso, el valor de la divisa estadounidense subió un 30 por ciento en solo un día. 

A consecuencia, la moneda argentina sufrió una fuerte depreciación y en las jornadas siguientes el valor del dólar para la venta osciló cerca de los 60 pesos; la valorización de la divisa estadounidense puede impactar en un aumento generalizado de precios en el resto de la economía y, como consecuencia, en inflación. 

Consecuencias inmediatas de las medidas

Tras el anuncio del control cambiario, este lunes el precio de venta del dólar se ubica en 57 pesos argentinos, mientras el de compra llega a 53, con lo cual su valor se redujo levemente respecto al último viernes, de acuerdo con la pizarra del Banco Nación.

Lacunza destacó en este sentido que no cree que haya una corrida cambiaria esta semana, pero sí consideró posible la aparición de cambio paralelo, como sucedió cuando el “corralito” de 2001.

"Eso es economía informal: no es el que se utiliza en las transacciones de comercio exterior, así que no tiene por qué trasladarse a precios", tranquilizó a la población.

No solo se contuvo el precio del dólar, el Mercado de Valores de Buenos Aires dio una señal este lunes, reflejando una subida de 4.5 por ciento en sus acciones, las cuales registran una caída general del 45 por ciento desde las PASO.

Relación con el FMI

Por último, el ministro aseguró que al Fondo Monetario Internacional" (FMI) se le comunicaron las modificaciones y fundamentos" de las recientes medidas, en las conversaciones que el gobierno sostuvo con el organismo antes de anunciar la reprogramación de deuda y el control de cambios

Sobre la relación con el FMI, también apuntó que "no pasa nada" si el desembolso de 5.400 millones de dólares previsto para mediados de septiembre no llega, pues aunque "si no viene es más difícil”, existen recursos y "los números dan".

/>

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.