• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera la nueva designación de un ministro de Finanzas interino por parte del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Se espera la nueva designación de un ministro de Finanzas interino por parte del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. | Foto: Reuters

Publicado 22 julio 2019



Blogs


Rotich y otros 27 altos cargos de la administración pública y privada están acusados de al menos ocho cargos de corrupción.

El ministro de Finanzas de Kenia, Henry Rotich fue detenido este lunes por cargos de supuesta corrupción y malversación de fondos relacionados a la construcción de dos presas de la compañía italiana CMC Di Ravenna.

LEA TAMBIÉN: 

Kipchoge se convierte en tetracampeón del Maratón de Londres

Se trata de la aprobación de un contrato millonario con la compañía CMC Di Ravenna que estaba presupuestado por unos 456 millones de dólares, sin embargo, el Ministerio a cargo de Rotich aprobó 170 millones de dólares de más.

Por su parte, el fiscal general de Kenia, Noordin Haji, quien ordenó la detención del ministro de Finanzas, también aseguró que estas "ilegalidades masivas" provienen de una investigación realizada desde el año pasado 2018.

 

"Las investigaciones establecieron que funcionarios gubernamentales incumplieron todas las reglas de contratación y abusaron de su juramento de su cargo para garantizar que el plan se cumpliera", aseguró el fiscal.

Rotich ha sido acusado en compañía de otros 27 altos cargos entre públicos y privados por al menos ocho cargos de corrupción y malversación de fondos, inicialmente relacionados al proyecto de las represas.

"Todos ellos han quebrantado la ley bajo el disfraz de una transacción comercial legítima. Colosales cantidades de dinero han sido desviadas de manera ilegal e injustificable a través de un plan coreografiado por funcionarios, instituciones y compañías privadas", dijo Haji.

"Estoy convencido de que se cometieron delitos económicos y, por lo tanto, he aprobado sus arrestos y procesamientos", dijo Haji, quién además señaló que el Gobierno de Kenia ha pagado 197 millones de dólares por adelantado para un proyecto que aún no ha comenzado.

El ministro, asegura que estas irregularidades no corresponden a actos de corrupción por su parte, al igual que su secretario principal, Kamau Thugge, quien al igual que Rotich se entregó de manera voluntaria.

Se trata de la construcción de dos represas, Arror y Kimwarer, proyectadas en el oeste de Kenia, a cargo de la compañía italiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.