• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones de la minga social continuarán el fin de semana en varias regiones del país.

Las movilizaciones de la minga social continuarán el fin de semana en varias regiones del país. | Foto: ONIC_Colombia

Publicado 27 marzo 2019



Blogs


Los integrantes de la minga social exigen la presencia del presidente colombiano el 29 de marzo para alcanzar acuerdos reales.

La mesa nacional de diálogo de la minga social se instalará el viernes 29 de marzo, en el territorio de La Delfina, Valle del Cauca. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) convocó a todos los grupos indígenas del país para que se unan a la minga social integrada por indígenas, campesinos y afrodescendientes .

LEA TAMBIÉN:
Movice de Colombia emplaza a Duque por situación de la Minga

Los indígenas colombianos y demás integrantes de la minga social exigen la presencia del presidente Iván Duque el 29 de marzo, para reclamar protección y acuerdos reales; así como respuestas inmediatas sobre la seguridad de las comunidades afectadas. 

Por su parte, el presidente colombiano reiteró el llamado para que la minga social levante las "vías de hecho" en el sur del país, y añadió que no negociará en esas condiciones. Duque advirtió que no tolerará situaciones de presión, refiriéndose a los bloqueos que ya suman más de 15 días. 

La Onic anunció para este fin de semana nuevas movilizaciones de todos los grupos indígenas del país para sensibilizar a la nación entera. En efecto, desde varios puntos del país, familias han empezado a desplazarse al Cauca, con el objetivo de sumarse a la protesta por la defensa de la vida, los territorios y la paz. Como es el caso de los departamentos de Putumayo, Nariño y Chocó. En ciudades como Popayán, la población urbana también se ha solidarizado con esta causa.

Semanas antes, los participantes de esta minga social denunciaron vulneraciones a los derechos humanos, luego de sufrir represión con armas de fuego. Aseguraron que Duque le da un tratamiento de guerra a esta protesta social.

Los manifestantes reclaman el cese del asesinato de líderes sociales, la adjudicación de sus tierras y que se les consulte sobre proyectos que afecten su territorio y el medioambiente.

 
La minga social cuenta con el apoyo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que rechazó los actos de violencia cometidos el 21 de marzo en una jornada de represión estatal que dejó ocho indígenas fallecidos y cuatro heridos de gravedad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.