• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes en la Minga social, en su avance hacia la Plaza de Bolívar, exigen garantías para la seguridad de sus comunidades.

Los participantes en la Minga social, en su avance hacia la Plaza de Bolívar, exigen garantías para la seguridad de sus comunidades. | Foto: El Tiempo

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


Los movilizados esperan que el jefe de Estado de una fecha para la reunión, antes de las 12H00, hora local.

Tras la llegada de la Minga social a la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, representantes de las comunidades indígenas estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con quien enviaron un mensaje al presidente Iván Duque para que durante este lunes defina si se reunirá con ellos.

LEA TAMBIÉN

Minga indígena es recibida por cientos de personas en Bogotá, Colombia

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, señaló que "nosotros le enviamos anoche a través del defensor del pueblo un mensaje al presidente, diciéndole que tiene hasta las 12 del día de este lunes para una respuesta. Necesitamos saber si tiene o no la intención de reunirse con nosotros".

El vocero manifestó que en caso de que la respuesta del presidente sea negativa, igual seguirán realizando las marchas programadas hacia la Plaza de Bolívar, mientras agregó que "dejaremos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero, para que sepan qué es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15.000 personas, más los que llegan a acompañar la marcha".

Añadió que "la guardia indígena tiene la capacidad fuerte y disciplinada para controlarnos a nosotros mismos y a cualquier persona extraña. Después de ir a la Plaza de Bolívar, regresaremos a reunirnos para definir qué hacer".

Cabe mencionar que la Guardia Indígena se comprometió con la Alcaldía de Bogotá a que ellos mismos retirarán de la protesta a algún encapuchado que llegue a perturbar el orden público, con el fin de garantizar la tranquilidad de la jornada.

Ante esa posición, la alcaldesa Claudia López aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no acompañará la movilización. “Es absolutamente falso que a la Minga la acompañará el Esmad. Eso sería irrespetuoso y además innecesario. A la Minga la acompañará su propia guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía”, fueron las palabras de López.

Tote resaltó la disposición de la alcaldesa Claudia López y su equipo de Gobierno para recibir la Minga en condiciones favorables de salubridad, tras la adecuación de baños, agua y espacio suficiente para que su estadía sea segura en la capital.

"Tenemos que resaltar el papel tan importante que ha jugado el Gobierno Distrital. Llegamos a eso de las 5 de la tarde cansados un poco, pero tenemos agua, baños, nos sentimos muy bien y agradecemos a la alcaldesa por esa disposición para recibirnos y los espíritus también  se lo agradecerán".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.