• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mineros desalojaron, intimidaron y secuestraron a líderes indígenas por denunciar las actividades extractivistas.

Los mineros desalojaron, intimidaron y secuestraron a líderes indígenas por denunciar las actividades extractivistas. | Foto: Vigilante amazónico

Publicado 18 julio 2022



Blogs


Los atacantes están vinculados a la minería ilegal de las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque del Cenepa.

Alrededor de 600 mineros ilegales de Perú atacaron este domingo la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y raptaron a varios de sus líderes.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a guardia indígena en el departamento de Cauca, Colombia

El numeroso grupo de personas vinculadas a la minería ilegal de las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque, del Cenepa, Amazonas, arribaron en botes en el horario de la mañana.

Los mineros desalojaron de su local e intimidaron a los líderes indígenas de ODECOFROC, quienes denuncian las actividades ilegales de extractivismo mientras secuestraron a varios de los mismos.

En este sentido, el líder awajún y presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug, denunció que fue raptado por diez horas junto a la titular del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde de Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital de Cenepa, Efraín Sejekam y el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales.

De igual forma, Baitug, quien informó que también se encontraban presentes algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa, señaló que aprovechó el descuido de los mineros ilegales para escapar del sitio en una barca.

No obstante, se desconoce el estado de los que presuntamente aún permanecen secuestrados, por lo que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P) solicitó la intervención del Ministerio Público y las fuerzas del orden.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Perú solicitó la intervención de la Policía para garantizar la protección a Baitug ante el elevado riesgo que tiene su vida por defender los derechos de las comunidades indígenas en defensa del medio ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.