• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Históricamente, la población joven en México siente desinterés y apatía hacia la política.

Históricamente, la población joven en México siente desinterés y apatía hacia la política. | Foto: Proceso

Publicado 25 junio 2018



Blogs


Los estudios sostienen que el voto joven será determinante en los comicios presidenciales. Para esta elección están convocados más de 12 millones de millennials.

Las próximas elecciones en México han sido catalogadas como históricas por muchas voces, en parte porque sus resultados serán definidos por los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, los llamados millennials.

Representan el 40 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a 40 millones de jóvenes entre 19 y 36 años. Al menos 12 millones de ellos votarán por primera vez el domingo 1 de julio.

Relación Millennials-política en México

Analistas afirman que en México existe una especie de barrera entre los gobernantes y la juventud debido a la falta de sensibilidad y empatía con las necesidades de este grupo poblacional.

Esta situación se evidencia en la Encuesta Nacional de la Juventud, realizada antes de las elecciones presidenciales de 2012, en la que se supo que la política era el rubro menos importante en la vida de los jóvenes.

El 89,6 por ciento de los jóvenes encuestados señaló que la política "les importa poco o nada". Según el mismo Instituto Mexicano de la Juventud, esta respuesta "parece respaldar el supuesto de que los jóvenes presentan una extendida apatía hacia la política". 

El descontento de los jóvenes se traduce en votos nulos y desinterés por el tema político - electoral.

Macarita Elizondo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que los candidatos deberían centrar su atención en los jóvenes del país no sólo por el número que representan, sino también porque la mayoría todavía no tiene una preferencia política definida.

Sin embargo, los candidatos han intentado dar la vuelta a la situación a través de las redes sociales, mostrándose más activos en estos medios con la intención de captar la atención de este sector poblacional.

>> Asesinan a otros dos candidatos mexicanos en menos de 24 horas

¿Por quién votarán los jóvenes mexicanos?

Según Consulta Mitofsky,  el candidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un 26 por ciento de popularidad entre los jóvenes, seguido por Ricardo Anaya con 21 por ciento y José Antonio Meade con 16,8 por ciento.  

Aunque esas cifras no parezcan importantes, lo cierto es que reflejan la atención que los actuales candidatos a la presidencia de México han puesto sobre los millennials. Sólo basta con ver cómo una gran parte de los mensajes de campaña ocurren en redes sociales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.