• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Ni una menos” es el mensaje para denunciar la dura realidad de las mujeres en Perú, víctimas recurrentes de la violencia machista.

“Ni una menos” es el mensaje para denunciar la dura realidad de las mujeres en Perú, víctimas recurrentes de la violencia machista. | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


Las mujeres marcharon por calles de la capital peruana para reclamar justicia y poner fin a la impunidad machista en el país suramericano.

Miles de peruanas marcharon durante el viernes y el sábado por importantes avenidas de Lima, la capital, y otras ciudades del país sudamericano para condenar la violencia de género y exigir justicia para las víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Convocan al presidente peruano a sesión del Consejo de Estado

De acuerdo con las informaciones, varias generaciones de féminas marcharon bajo el duro lema “Perú machista: Nos violan, matan y desaparecen”, vestidas con prendas y banderas violetas, color que simboliza la lucha por su derecho a la vida, a la integridad física y mental.

En un importante centro comercial de Lima también se reunieron madres de mujeres asesinadas o desaparecidas, quienes exigieron justicia con su voz y retratos de sus hijas, reseñan algunas publicaciones.

Además de la capital, se reportaron desfiles en  las ciudades peruanas de Puno, Cusco, Ucayali, Ayacucho y Trujillo, mientras las mujeres enarbolaban mensajes de “Ni una menos”, “Vivas nos queremos”, “La impunidad también es machismo” y “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 54.9 por ciento de las peruanas entre 15 y 49 años de edad ha sido víctima de violencia machista alguna vez en la vida por parte de su pareja.

Por otra parte y según las estadísticas del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), en el 2021 se reportaron más de 12.000 casos de mujeres y niñas desaparecidas en Perú, y en lo que va de 2022 ya las víctimas ascienden a 9.638.

El grueso de las manifestaciones se realizó una jornada después del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, fecha escogida para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal el  25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.