• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes de la movilización hicieron cuatro minutos de silencio por cada mes de prisión que cumplieron los líderes independentistas catalanes.

Los participantes de la movilización hicieron cuatro minutos de silencio por cada mes de prisión que cumplieron los líderes independentistas catalanes. | Foto: Reuters

Publicado 16 febrero 2018



Blogs


Los manifestantes exigieron a las autoridades españolas liberar a sus dirigentes y expresaron consignas a favor de la independencia de Cataluña.

Las calles de Barcelona (Cataluña) fueron el escenario para que miles de personas se movilizaran a favor de la libertad de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes cumplen este viernes cuatro meses en prisión.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Sánchez, y el titular de la asociación Òmnium Cultural, Cuixart, permanecen detenidos de forma preventiva como parte del proceso que lleva el Tribunal Supremo por la iniciativa independentista.

La movilización inició en la plaza Sant Jaume y cruzó por el centro de Barcelona hacia la prisión Modelo, donde el exdiputado catalán Albano Dante-Fachin cerrará la jornada con un acto de respaldo a los prisioneros y sus familiares.

Como parte de las actividades, los asistentes realizaron cuatro minutos de silencio, uno por cada mes de prisión de cada dirigente, y posteriormente expresaron consignas que exigían "libertad presos políticos" y "somos República". La ANC reiteró en un comunicado que las acusaciones contra los independentistas son "muy graves y del todo falsas".

Foto: Reuters

El Tribunal Supremo español llamó a declarar a Sánchez y Cuixart el pasado 4 de octubre por el presunto delito de sedición. La Justicia ordenó la medida preventiva el 16 de octubre, cuando fueron llevados a la cárcel de Soto del Real.

Pese al rechazo de las autoridades españolas a la iniciativa independentista promovida por el anterior gobierno catalán, el 92 por ciento de los votantes aprobó la opción en el referendo consultivo del pasado 1 de octubre.

>> Soberanistas marcharán en Cataluña el 16 de febrero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.