• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 60 por ciento de los afectados son mujeres y niños, quienes son los más vulnerables ante la violencia armada.

El 60 por ciento de los afectados son mujeres y niños, quienes son los más vulnerables ante la violencia armada. | Foto: Animal Político

Publicado 2 mayo 2018



Blogs


Al menos 325.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y territorios a causa de la violencia, crimen organizado y el narcotráfico en 2017. 

La Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de México (CMDPDH) informó este miércoles que las cifras de desplazamientos forzados para el 2017, se ubicó  en 329.917 personas desplazadas, cifras alarmantes que igualan a la cantidad de exiliados en países en guerra o conflictos internos.

Según el informe presentado por la CMDPDH, 11.232 personas debieron salir de su lugar de origen al recibir amenazas de bandas delictivas, mientras 20.390 huyeron por la violencia.

"México tiene cifras similares a las de un país", dijo el director ejecutivo de la CMDPDH, José Guerra quien agregó que la problemática no ha sido atendida, ni solucionada por el Gobierno mexicano.

Guerra destacó que 5.890 indígenas de la comunidad tzotziles y 3.640 nahuas, han sido afectados por la violencia, siendo los pueblos originarios lo más afectados por la situación.

Las causas del desplazamiento interno

1. Grupos armados organizados del narcotráfico que controlan los territorios.

2. La violencia política, social y  los conflictos territoriales.

3. El desarrollo de proyectos industriales de explotación mineral.

Las cifras

El 60 por ciento de los afectados son mujeres y niños, quienes son los más vulnerables, además 595 líderes comunitarios han sido asesinados.

- 10.947 personas huyeron tras ser víctimas de ataques armados.

- 935 personas fueron desalojados violentamente de sus hogares.

- 35 por ciento de la población total ha sido afectada por robos y saqueos.

- 16 por ciento de las personas ha sido reclutados de manera forzada por grupos criminales.

Por su parte la Defensora de Derechos Humanos, Maricela Orozco, quien huyó de su comunidad tras ser asediada por delicuentes pidió a las autoridades mexicanas atender la crisis que afecta a gran parte de los estados mexicanos.

"Quisiera que el Estado brinde protección y seguridad para que las personas que han sido desplazadas regresen a sus casas si así lo desean", exhortó Orozco.

Por su parte la CMDPDH aseguró que debido al aumento de las  cifras de desplazados, el organismo ha creado un sistema de registro y seguimiento que funciona desde 2014, al que ahora integrará  una seccción dedicada a estudiar el fenómeno del desplazamiento interno para conocer detalladamente la problemática y a los afectados.

>> López Obrador lidera encuesta presidencial en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.