• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sala afirmó que durante los años de la presidencia de Morales, los pueblos originarios del país vieron respondidas sus demandas sociales.

Sala afirmó que durante los años de la presidencia de Morales, los pueblos originarios del país vieron respondidas sus demandas sociales. | Foto: @telesur

Publicado 15 noviembre 2020



Blogs


Para Milagro Sala, Evo Morales representa a todos los pueblos originarios del continente, por su lucha a favor de los derechos y dignidad de la población indígena.

La líder social e indígena argentina, Milagro Sala, instó a trabajar por la recuperación de los espacios perdidos durante la ola de gobiernos neoliberales para avanzar en el relanzamiento de la unidad latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales sostiene encuentro con la líder social Milagro Sala en Argentina

Durante entrevista transmitida por Telesur, Milagro Sala, indicó que con el regreso de Evo Morales a Bolivia y la victoria de la movilización social en Chile en el plebiscito representa una oportunidad para relanzar el proyecto integracionista iniciado por Chávez, Correa y Kirchner en la región.

“Hay que reorganizar el pueblo por el pueblo, a nosotros no nos salvan los acuerdos políticos, no nos salvan los acuerdos de los dirigentes, a nosotros nos salva la organización del pueblo” añadió la líder social argentina.

Durante la entrevista Milagro Sala llamó a recuperar el campo social en Brasil y a la Unión de Naciones de Suramérica  (Unasur) para que el neoliberalismo nunca más vuelva a instalarse.

La líder social destacó la lucha y resistencia del pueblo boliviano durante los meses del Gobierno de Facto de Jeanine Añez que llevó al triunfo de Luis Arce y el regreso de Evo Morales al país suramericano.

Milagro Sala indicó que tras el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019, los bolivianos  vivieron masacres, avasallamientos, extorsiones y el avance de la derecha que buscaba echar destruir los logros alcanzados por el gobierno progresista.

Sala afirmó que durante los años de la presidencia de Morales, los pueblos originarios del país vieron respondidas sus demandas sociales y dignificada sus creencias, hechos que llevaron a la victoria de Luis Arce y el regreso de la democracia a Bolivia.

Para Milagro Sala, Evo Morales representa a todos los pueblos originarios del continente, por su lucha a favor de los derechos y dignidad de la población indígena.

En otro punto de la entrevista, Milagro Sala agradeció la colaboración y ayuda del presidente de Argentina, Alberto Fernández al expresidente durante su exilio en el país sureño.

Milagro Sala también conversó sobre su detención el 16 de enero de 2016 debido a un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

La líder social que se encuentra en prisión domiciliaria dijo que desde su detención le abrieron al menos 15 causas judiciales.

 

Sala comentó que tras su detención, su esposo y familiares fueron perseguidos y recibieron amenazas por parte de las fuerzas de seguridad.

También señaló que compañeros del movimiento social Túpac Amaru fueron agredidos por la Policía y agentes de inteligencia, ex militares que obedecen al gobernador jujeño.

De acuerdo con Milagro Sala la labor social del movimiento en la construcción de viviendas. escuelas, hospitales y centros deportivos llevó a que sectores políticos y económicos de Jujuy la vieran como una enemiga que debían parar.

Para la líder indígena y social el tiempo ha demostrado que las acusaciones del gobernador de la provincia de Jujuy contra nuestro movimiento y mi persona han sido falsas y es él quien es corrupto, violento y narcotraficante.

Sala dijo que la persecución judicial en su contra, se llevó a cabo contra la expresidenta  Cristina Fernández y varios exfuncionarios por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Por último Milagro Sala denunció que el gobernador Gerardo Rosales se ha apropiada de algunos de los centros de Salud y escuelas impulsados por el movimiento Túpac Amaru y seguido en una política a favor de sectores económicos en la provincia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.