• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños migrantes son especialmente vulnerables. En algunos países son encarcelados y en EE.UU. también los separan de sus padres.

Los niños migrantes son especialmente vulnerables. En algunos países son encarcelados y en EE.UU. también los separan de sus padres. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2018



Blogs


La ONU advirtió sobre la explotación y los abusos contra los migrantes en el mundo.

Ser migrante se ha convertido en sinónimo de violaciones a los derechos humanos. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas impulsa el respeto y ayuda hacia las más de 60 millones de personas en el mundo, que tuvieron que abandonar sus países de origen.

"La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión", aseveró este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre.

Guterres advirtió la migración puede exponer a las personas a la explotación y el abuso

Este 2018 miles de migrantes sufrieron vulneraciones:

1. Muerte de niña guatemalteca

El 14 de diciembre falleció una niña guatemalteca de 7 años de edad tras permanecer en custodia por varias horas en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, país al que ingresó junto a un grupo de inmigrantes tras cruzar un desierto de Nuevo México.

La niña falleció por deshidratación, fiebre y choque séptico. La menor "no había comido ni bebido agua durante varios días", indicó el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

2. Ataque armado a camión de migrantes

El 9 de diciembre un grupo de personas encapuchadas y con armas largas atacó un camión que transportaba a migrantes guatemaltecos en el estado de Veracruz, México. Una mujer fue asesinada y tres personas resultaron heridas.

El Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que el crimen muestra "la violencia a la que están expuestas las personas migrantes en su tránsito por México". Exhortó a la Procuraduria General de la Republica, la Comision Nacional de los Derechos Humanos y a otras autoridades locales "a que los hechos no queden impune ni en el olvido como suele suceder".

3. EE.UU. lanza balas de goma a migrantes

El 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos atacó con gas lacrimógeno y balas de goma a unos 500 migrantes centroamericanos que trataron de cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.).

El presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, aseguró que Estados Unidos violó los derechos humanos de los migrantes que fueron atacados en la frontera.

4. Trato cruel a migrantes en Francia

Un informe de varias organizaciones no gubernamentales, publicado entre el 24 y 26 de junio, reveló los abusos de los derechos humanos a migrantes en la frontera entre Francia e Italia.

Las autoridades francesas detuvieron a 76 personas por hasta 14 horas en una estación de policía de Menton en "condiciones indignas" y sin acceso a derechos fundamentales. Además, la policía de Francia expulsó hacia Italia a 11 menores de edad y 157 personas, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Por otro lado, un informe de Oxfam del 15 junio detalló que los agentes fronterizos franceses detuvieron a migrantes menores sin agua ni comida, les quitaron las plantas de sus zapatos y robaron las tarjetas SIM de sus teléfonos.

5. Menores de edad encarcelados en Tarifa, España

Entre octubre y noviembre de 2018, al menos nueve menores de edad argelinos permanecieron encarcelados por hasta 48 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa, en España. 

Los CIE son solo para adultos y los niños migrantes deben ser trasladados a un centro de protección de específico a su edad. 

La abogada de los menores, Ángela Álvarez, aseveró que en el procedimiento "se vulneraron leyes nacionales e internacionales" y denunció que la policía española prohibió a los jóvenes llamar a sus familias para pedir la documentación que comprobara sus edades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.