• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fronteras del sur de Europa se han vuelto un cementerio en el cual van a parar miles de migrantes africanos.

Las fronteras del sur de Europa se han vuelto un cementerio en el cual van a parar miles de migrantes africanos. | Foto: Twitter: Caminando fronteras

Publicado 4 enero 2021



Blogs


A una de las puertas de entrada a Europa, España, llegaron en 2020 tres personas por cada dos que lo hicieron en 2019.

El Ministerio del Interior, de España, anunció este lunes que unos 40.106 inmigrantes llegaron al Estado español por mar en el año 2020.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre situación de los migrantes en el mundo

Esa cifra representa un 53,6 por ciento más respecto al año precedente cuando llegaron unos 26.103; en un contexto en el cual el número de barcazas pasó de 1.217 a 2.124.

Uno de los escenarios de mayor recepción en España es el archipiélago de las islas Canarias, las cuales recibieron a 23.023 migrantes lo cual supone más de la mitad del total de llegadas por vía marítima a esa nación europea, frente a los 2.687 registrados en 2019, es decir, un 756,8 por ciento más, según el balance provisional de la cartera de Interior.

En los últimos meses del año recién concluido se notó un intenso flujo de arribos a ese archipiélago, ubicado en el océano Atlántico, con cifras inéditas desde el final de la conocida como "crisis de los cayucos", ocurrida entre 2006 y 2008.

De acuerdo con el informe oficial, un total de 41.861 personas llegaron a este país europeo por las dos vías irregulares de entradas (marítima y terrestre), un 29 por ciento por encima a lo anotado al cierre de 2019.

Unos 2.170 migrantes perecieron en los intentos de cruzar a España en barco en 2020, en comparación con 893 en 2019, según un informe difundido la semana pasada por Caminando Fronteras, entidad no gubernamental que monitorea los flujos migratorios.

A falta de cifras oficiales, esta organización no gubernamental realiza un monitoreo durante todo el año mediante una red de comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de derechos humanos.

El manejo de la crisis migratoria es motivo de controversia interna en el Estado español, al tiempo que ha agudizado las tendencias xenófobas dentro de la política española.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.