• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Francia llamó a los países miembros del G-7 a actuar antes incendios en la Amazonía.

El presidente de Francia llamó a los países miembros del G-7 a actuar antes incendios en la Amazonía. | Foto: AP

Publicado 25 agosto 2019



Blogs


El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que los estados miembros del G-7 ya toman medidas concretas para asistir a naciones suramericanas.

Como parte de la Cumbre del G-7 que se celebra este fin de semana en la ciudad de Biarritz (sureste), el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que sus miembros acordaron apoyar a los Estados de la Amazonía ante los incendios forestales que han arrasado la zona el último mes.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro permite intervención militar para socavar incendios en la Amazonía

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido manifestaron su disposición a "ayudar cuanto antes a los países afectados por los incendios (...) ahora nuestros equipos contactan con los países de la Amazonía para concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", en palabras de Macron.

Antes de iniciar la cumbre, el presidente francés calificó de "crisis internacional" la actual situación de la Amazonía e instó a los miembros del G-7 a "hablar de esta urgencia" en la cumbre de Biarritz con el objetivo de ayudar a contrarrestar los daños causado por el fuego.

Ante las acusaciones de una posible intromisión en los asuntos soberanos de otros países, Macron recordó que su país integra el grupo de nueve naciones de la Amazonía, por medio del departamento de ultramar de la Guayana Francesa, localizada en el noreste de Suramérica

Igualmente, aseguró que el G-7 ya toma medidas palpables para hacer frente al fuego de conjunto con el resto de países de la región.

"La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", abogó Macron..

La Amazonía produce el 20 por ciento del oxígeno en el orbe y atesora casi el 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), puede ser motivo de "guerras" durante el siglo XXI.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), se detectaron en la Amazonía más de 75.000 focos de incendios en lo que va de año, lo que representa un 85% más que en todo el año 2018.

La ola de protestas que se ha generado a causa de los incendios tiene que ver con el origen de los mismo, pues, aunque son comunes durante la actual estación seca, una parte importante de ellos son responsabilidad de agricultores y se han dispersado a gran velocidad a causa de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas.

 

El riesgo para varias regiones pobladas del norte de Brasil es grande, y hasta el momento el gobierno de Jair Bolsonaro ha enviado efectivos militares a la región amazónica desde el 23 de agosto para controlar el fuego.

El Papa Francisco llama a defender la Amazonía

El sumo representante de la iglesia católica, el Papa Francisco, también declaró este domingo la urgencia de preservar dicha zona natural y pidió rezos para el pronto control de los incendios forestales.

El sumo pontífice de procedencia argentina se unió a la preocupación mundial por las posibles consecuencias del siniestro en el medio ambiente, y llamó a la colaboración de todos para aunar esfuerzos en defensa de la Amazonía.

Además, el pasado 22 de agosto el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se unió al llamado de preservación exhortando a los gobiernos de la región, fundamentalmente a Brasil y Bolivia a “tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.