• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Periodistas en El Salvador enfrentan restricciones a la información pública en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.

Periodistas en El Salvador enfrentan restricciones a la información pública en medio de la crisis sanitaria por Covid-19. | Foto: elsalvador.com

Publicado 24 abril 2020



Blogs


La alta comisionada de la ONU emitió un comunicado para alertar sobre la "peligrosa epidemia de desinformación" en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las restricciones que algunos Estados estarían aplicando sobre algunos medios independientes.

LEA TAMBIÉN:

Rusia condena ante la ONU acciones de EE.UU. contra Venezuela

Sin señalar cuáles son las restricciones o los Gobiernos que aplican estas medidas, Bachelet expresó que nunca antes se había dependido tanto de los medios de comunicación como ahora​​​​​​, en tiempos de pandemia. 

Bachelet, en un llamado a la veracidad de la información, señala que "cuando tantas personas están aisladas y temen por su salud y sus medios de vida. Los informes creíbles y precisos son un salvavidas para todos nosotros".

Desde el portal oficial de la alta comisionada, se tomó en cuenta el informe del Instituto Internacional de la Prensa, que indica que existen al menos “130 presuntas violaciones de los medios desde el comienzo del brote, incluidas más de 50 instancias reportadas de restricciones en el acceso a la información, censura y regulación excesiva de información errónea.”

Asimismo, agregan que "cerca de 40 periodistas han sido arrestados o acusados ​​en Asia-Pacífico, América, Europa, Medio Oriente y África" motivo de informes críticos que cuestionan la precisión de números oficiales entre casos y muertes, relacionados a la crisis sanitaria actual.  

Este llamado se suman a las recientes declaraciones hechas en El Salvador, por la Sociedad Interamericana de Prensa quienes declararon que “las libertades de expresión y de prensa están enfrentando los peligros más graves de las últimas décadas”.

En El Salvador fue restringida la movilización de los periodistas bajo la premisa de combatir la propagación de la pandemia. Los periodistas han considerado la medida como un bloqueo al acceso de la información pública en medio de la emergencia sanitaria. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.