• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todo el diálogo y la negociación se darán bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. 

Todo el diálogo y la negociación se darán bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté.  | Foto: SRE

Publicado 14 agosto 2021



Blogs


Las partes se encuentran en México para desarrollar las negociaciones, bajo la mediación de Noruega.

 Rusia aplaudió el inicio de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la Ciudad de México y se declaró dispuesta a apoyar este diálogo.

LEA TAMBIÉN:

Inicia diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en México

"En Moscú celebran la apertura del proceso negociador entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas que enfrenta su país, sin destructivas injerencias externas", declaró la cancillería.

Según el organismo diplomático, "Rusia está dispuesta a brindar el apoyo necesario al proceso de diálogo", si las partes implicadas y los mediadores noruegos lo solicitan, y acordará el eventual formato de esa asistencia.

La primera jornada del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela inició este sábado en México a puerta cerrada sin la presencia de medios de comunicación, luego que este viernes se dio a conocer el memorando de entendimiento.

Estas negociaciones se desarrollan en estricto cumplimiento a la voluntad de las partes involucradas, bajo la mediación del reino de Noruega, y ninguna delegación realizará declaraciones por separado a los medios.

Hasta ahora, el proceso está acordado para que se efectúe este sábado y domingo en la Ciudad de México, pero pudiera prolongarse hasta el próximo lunes.

Estas conversaciones arrancaron este viernes en un encuentro entre las partes convocadas, bajo la mediación de Noruega, mientras México se ofreció como sede de las negociaciones.

En un acto realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología se dio a conocer un memorando de entendimiento que sienta las reglas y los objetivos de una mesa de diálogo que ha captado la atención mundial.

El representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro es el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, mientras Dag Nylander es el jefe del Equipo Facilitador de Noruega.

Por su parte, México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, a cooperar para que el diálogo tenga éxito, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El memorando compromete al Gobierno de Venezuela y a la oposición a negociar intensa, integral y pacíficamente para conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas y a que se establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.

El documento establece que las negociaciones, para las que no se contemplan plazos ni fechas límite, serán en México, que el facilitador será Noruega, y que los Países Bajos y Rusia tendrán el papel de acompañantes. 

Además, habrá un grupo de países, “amigos del proceso”, que serán invitados y dados a conocer por el reino noruego.

Todo el diálogo y la negociación se darán bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. 

Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o, al menos, verificable antes de que concluya el proceso de construcción de compromisos.

Son siete los puntos sobre los que las partes pactaron buscar acuerdos: derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y un cronograma electoral para las próximas elecciones; levantamiento de sanciones; respeto al estado de derecho y a la Constitución; convivencia política y social con renuncia a la violencia y reparación a las víctimas de ésta.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.