• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal determinó que el Consejo General del INE no tiene atribuciones ni justificación para posponer el proceso de revocación de mandato.

El Tribunal determinó que el Consejo General del INE no tiene atribuciones ni justificación para posponer el proceso de revocación de mandato. | Foto: Tepjf (imagen referencial)

Publicado 30 diciembre 2021



Blogs


El presidente mexicano celebró la decisión del tribunal y subrayó la importancia de la misma como ejercicio democrático.

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó este jueves que el Instituto Nacional Electoral (INE) busque otras alternativas de gestión presupuestal para realizar la consulta de revocación de mandato.

LEA TAMBIÉN:

México aprueba para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala

De acuerdo con un boletín del ente, precisaron que fue revocado el acuerdo del Consejo General del INE para posponer la consulta, prevista para abril de 2022 en caso de completarse los requisitos, por unanimidad de votos de las y los magistrados presentes.

El tribunal explicó que, el pasado 17 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que determina posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato por tema presupuestal.

Tras los recursos de apelación presentados por partidos políticos, la Sala Superior determinó que "el Consejo General del INE no tiene atribuciones ni causa justificada para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato".

Además, añadió que esta decisión fue tomada considerando "la etapa en que se encuentra y la existencia de mecanismos para solventar una posible insuficiencia presupuestal".

La Sala Superior instruyó que se gestionen las adecuaciones necesarias al presupuesto acordado, 1.503 millones de pesos (unos 75 millones de dólares), sin afectar sus obligaciones, para garantizar el desarrollo de las actividades previstas en el proceso.

Luego de esta decisión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de este hecho e instó al INE a economizar gastos y ajustar el presupuesto en pos de garantizar el desarrollo de la consulta.

El mandatario insistió en que el INE debe hacer un balance en el que exponga los gastos y lo que puede aportar, ya que la prioridad debe seguir siendo apoyar a los que más lo necesitan y deben tener claro cuánto se puede sumar para la consulta sin afectar ningún programa.

“Lo importante es que se va a llevar a cabo la consulta y todos debemos participar”, dijo el Ejecutivo y reiteró que es el pueblo mexicano el que debe decidir si se mantiene como presidente o no.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.