• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El paro podría extenderse durante otros dos días, pues su objetivo es proteger miles de empleos de taxistas.

El paro podría extenderse durante otros dos días, pues su objetivo es proteger miles de empleos de taxistas. | Foto: Milenio

Publicado 7 octubre 2019



Blogs


Los transportistas denuncian que las aplicaciones digitales de transporte extranjeras afectan miles de empleos y atentan contra la economía nacional.

El gremio taxista de la Ciudad de México y de otros puntos del país manifestaron este lunes para protestar por las plataformas digitales de transporte que, consideran, los han afectado durante los últimos cinco años.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes ocupan Gobernación de Bolívar en Ecuador

“Les ofrecemos una disculpa a la ciudadanía en general porque sabemos que obstruimos su paso rápido a su trabajo o su escuela, pero les pedimos que reflexionen sobre nuestra situación”, declaró uno de los dirigente del Movimiento Nacional Taxistas (MNT), Ángel Morales, antes de comenzar la concentración en el Ángel de la Independencia.

Morales advirtió que el paro podría extenderse durante otros dos días, pues su objetivo es proteger miles de empleos de taxistas y “la soberanía nacional ante el ingreso de las aplicaciones digitales extranjeras a México, ya que atentan contra la tranquilidad social, la economía y la soberanía de los países”.

Los taxistas denuncian que el ingreso de transnacionales afecta a 700.000 trabajadores de ese sector en todo México por empresas como Uber y Cabify, las cuales se llevan el 30 por ciento de las ganancias de cada viaje sin pagar impuestos ni tener ningún tipo de control por parte de autoridades.

De acuerdo con los manifestantes, las empresas extranjeras violan el marco legal vigente al afirmar que el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera reserva la prestación del transporte público de pasajeros en exclusiva a los mexicanos.

 

Desde las 11H00 (hora local), el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, encabezó una mesa de negociación con líderes de los transportistas para alcanzar acuerdos que "tendrán la fortaleza política y moral para que sean cumplidos".

Durante la jornada, los taxistas bloquearon principalmente 15 puntos de la capital, incluido el acceso a las terminales 1 y 2  del aeropuerto, para reiterar su demanda ante las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.