• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su intervención, López Obrador también dirigió palabras de elogio al personal sanitario que hace frente a la emergencia sanitaria.

Durante su intervención, López Obrador también dirigió palabras de elogio al personal sanitario que hace frente a la emergencia sanitaria. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2020



Blogs


El jefe de Estado mexicano alertó que, si bien se avanza en la superación de la emergencia sanitaria, todavía no es momento de considerar que la misma ha concluido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una actualización del estado del país frente a la Covid-19, a través de un video publicado en redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

México perdió en mayo más de 340.000 empleos por la pandemia

Durante el informe, dado a conocer este domingo, López Obrador expresó que "ya pasó lo más difícil y riesgoso" de la pandemia de Covid-19 en el país, alertando que, no obstante, “no canta victoria”.

Luego de que en los últimos días las autoridades sanitarias mexicanas han reportado jornadas con más de 5.000 contagios; y hasta el pasado sábado se acumulaban en el país más de 142.000 casos confirmados y cerca de 17.000 decesos; el presidente mostró un tono optimista.

"Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso", dijo en su mensaje.

Destacó que, de no haber contado con la colaboración de la ciudadanía en todo el país para llevar a cabo las medidas de confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia, la emergencia sanitaria "nos hubiese rebasado por completo".

Dijo que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, para enfrentar la enfermedad deberían tener listas unas 4.700 camas de terapia intensiva, pero solo se contaba con 3.552 a nivel de país.

"No íbamos a poder atender enfermos graves, ni íbamos a tener ventiladores, ni el equipo necesario", expresó, pero se atendió ese tema y se salió adelante, según aseguró el mandatario.

Señaló que en los pocos más de tres meses de duración de la pandemia hasta el momento, "no solo se amplió la cobertura hospitalaria", sino que se contó con el personal médico que iba operar en esos centros.

El jefe de Estado expuso que en ese período se contrató a 46.029 trabajadores de la salud.

López Obrador recordó que el sábado presentó un decálogo para salir de la pandemia y enfrentar la nueva normalidad, en el que pidió a los ciudadanos hacerlo "con independencia, con criterio y con responsabilidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.