• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta reforma se busca que la administración del recurso corresponda exclusivamente al Estado mexicano.

Con esta reforma se busca que la administración del recurso corresponda exclusivamente al Estado mexicano. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 19 abril 2022



Blogs


El proyecto recibió 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones en el Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados un día antes.

El Senado de México informó este martes que fue aprobada, en lo general y los artículos no reservados, la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la nacionalización del litio.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. López Obrador asegura que el litio es de los mexicanos

A través de su cuenta en la red social Twitter, Senado precisó que el proyecto fue aprobado con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

En la víspera, la Cámara de Diputados respaldó el proyecto, en lo general, con 298 votos a favor, ninguno en contra y 197 abstenciones; mientras que en lo particular recibió 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.

El mandatario mexicano explicó que esta propuesta de reforma declara como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, excluyendo la participación de empresas extranjeras, así que no serán otorgadas concesiones, licencias, contratos ni permisos. 

Con esto se busca que la administración del recurso corresponda exclusivamente al Estado, y para ello prevén la creación de un organismo descentralizado que se encargue del proceso. 

Asimismo, la reforma resalta la protección de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, garantizando que esto no perjudique la salud de la población, el ambiente ni los derechos de los pueblos originarios.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado aseveró que el litio "es un mineral estratégico", y que van a trabajar para desarrollar la tecnología necesaria o adquirirla para su aprovechamiento, porque "el litio es nuestro".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.