• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis sanitaria ha incidido en el aumento del desempleo y el empleo informal en México.

La crisis sanitaria ha incidido en el aumento del desempleo y el empleo informal en México. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


Según el instituto de estadísticas local, regresaron al mercado laboral 6 millones de personas en junio, dijeron hoy.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México indicó que la tasa de desempleo pasó de 4,2 por ciento en mayo a 5,5 por ciento en junio, aunque la misma institución destacó que hay una "primera recuperación".

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores estatales de México reanudarán labores en octubre

La misma encuesta muestra que habrían regresado al "mercado laboral" unas 5,7 millones de personas en el mes de junio, de ellas casi un millón en condición de desocupación, justo luego de haber pasado las medidas sanitarias más severas de la Covid-19.

De acuerdo con los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ante el reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, al interior de la población ocupada se observó una disminución en 2,4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral.

Lo más significativo es, sin embargo que el aumento en las tasas de desempleo se traducen, en términos absolutos, en que la población desocupada aumentó en casi un millón de personas al pasar de 1,9 millones en mayo a 2,8 millones en el último mes de la medición.

Para el Inegi estos resultados muestran "una primera recuperación" de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, lo cual estaría impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

 

La subocupación, sin embargo, muestra cifars del 20 por ciento, y la ocupación informal ascendió a 25,6 millones de personas, lo que la sitúa en una tasa del 53 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mes previo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.